Medida para que magisterio cotice para el seguro social

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – El senador popular por acumulación Cirilo Tirado Rivera radicó una medida para crear la “Ley para la Cotización al Seguro Social Federal de los Maestros del Sistema Público de Enseñanza”, con el propósito de que se cotice al Seguro Social Federal todo maestro y maestra que forme parte del sistema de educación pública.

“El propósito de esta ley es aumentar el ingreso de los maestros retirados que hay fungido como tal en el sistema público de enseñanza, bajo las disposiciones de la Ley 160-2014, y acorde con la decisión emitida por el Tribunal Supremo, de manera que estos servidores públicos tengan una buena calidad de vida durante su vejez”, explicó Tirado Rivera en un comunicado de prensa.

Según el legislador, la ley, que inicia su trámite en el Senado, aplicaría a todo maestro y maestra que entre al sistema posterior a la aprobación de la Ley 160-2013, conocida como “Ley del Sistema de Retiro para Maestros del ELA” y acorde con la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el caso Asociación de Maestros versus Sistema de Retiro para Maestros y según dispuesto en la Ley Pública 734 del 28 de agosto de 1950, según enmendada, en aras de permitir que cada uno de estos maestros reciba un beneficio adicional durante su retiro, luego de aportar a la prosperidad de nuestro pueblo puertorriqueño.

Tirado Rivera indicó que de aprobarse la ley, el secretario de Hacienda o la autoridad nominadora pertinente le descontará del salario la cantidad correspondiente, según las disposiciones a esos efectos de la Administración del Seguro Social Federal. De la misma manera, el secretario de Educación adoptaría los reglamentos necesarios para el cumplimiento de dicha Ley.

Finalizó que el Seguro Social Federal se aprobó como beneficio extendido a los empleados del ELA, el 14 de agosto de 1935. En aquel momento, se realizó un referéndum para que los empleados del gobierno decidieran si querían acogerse a los beneficios del Seguro Social, y la mayoría votó a favor, excepto los maestros, policías y bomberos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.