Lista la legislatura para aprobar fondos para el pago de deuda

Eduardo-Bathia-300x155SAN JUAN  – El presidente del Senado Eduardo Bhatia aseguró el martes que la asamblea legislativa está lista para cualquier paso que pueda decidir hacer el ejecutivo.

“Nosotros estamos más que listos para cualquier solicitud de liberar fondos… cualquier solicitud de aguantar fondos, si es necesario. Pero, el primer paso quien lo tiene que dar es el ejecutivo porque es quien está en medio de esta negociación”, dijo Bhatia, quien recalcó que el ejecutivo debe mantener al legislativo al tanto de los progresos en la gestión de renegociación de la deuda.

Al final de la pasada sesión legislativa la legislatura creó un fondo para darle la flexibilidad al Ejecutivo para que pueda renegociar la deuda pública de la isla “sin tener las manos atadas”. Apoyados en ese recurso es que, según Bhatia, se inicia un proceso que estima debe durar unos seis o siete meses y en el cual el ejecutivo está negociando directamente los términos para el repago de la deuda. Pero recalcó que el principal negociador de parte del gobierno es el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), representación del Ejecutivo.

Bhatia enfatizó en la necesidad de que la legislatura esté al tanto de que pagos han de emitirse en los próximos meses y cuáles han de posponerse como parte de un “plan fiscal”.

En lo relacionado a la culminación de la transacción de emisión de deuda a corto plazo (“Trans”), Bhatia señaló que ahora el gobierno dispone de los fondos necesarios para costear sus gastos recurrentes durante la primera parte del presente año fiscal, pero reconoció que existe un nivel de riesgo.

La nueva deuda debía venderse en el mercado de abierto de bonos, sin embargo, el degradado crédito de la isla en éstos mercados le ha hecho imposible al gobierno “flotar los Trans” en el mercado abierto de bonos, por lo que la transacción debió hacerse internamente involucrando algunas de los corporaciones públicas del estado. El presidente del Senado reconoció que existe la posibilidad de que la falta de efectivo en caja, por la que atraviesa el gobierno de Puerto Rico pueda afectar adversamente la salud fiscal de las corporaciones públicas a las que se les vendió esta deuda a corto plazo.

“La realidad es que la cantidad de flujo de dinero que ya está llegando nos indica que el país va a tener dinero… Yo no veo razón alguna para que no se haya podido coger prestado internamente… y me parece que es un riesgo de casi cero en este momento”, dijo Bhatia, quien además espera que no haya dificultades futuras para el pago inmediato de esta deuda durante el año.

Sobre el balance restante de más de 600 millones de dólares de la emisión original de los Trans el presidente del Senado señalo que aún está pendiente pero no anticipó dificultades para su consecución. Bhatia recordó que para garantizarla el gobierno está contando con el dinero adicional que se generará por concepto del aumento a 11.5 por ciento en el Impuesto sobre el Valor de Uso (IVU), el cual debe generar unos 450 millones adicionales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.