Limitadas lluvias de Danny retrasarían planes de racionamiento

aaaSAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro dijo el lunes que las lluvias que pueda provocar la depresión tropical Danny retrasarán la ampliación de los planes de racionamiento en los principales embalses, aun cuando el evento no produzca la cantidad de precipitación que se había anticipado.

“Obviamente depende de dónde cae también (la lluvia), porque si no cae dentro de las cuencas y con la intensidad que esperamos, pues quizá no haya aumento en los niveles. Asumiendo que esas pulgadas caen en las cuencas de La Plata y Carraízo, se extiende el tiempo de tener que entrar en algún tipo de otra fase (de racionamiento)”, dijo Lázaro en entrevista radial (WAPA Radio).

Sin embargo, el funcionario indicó que detrás la depresión tropical hay varias ondas tropicales que podrían representar actividad de lluvia para la isla. “Quizás esta no es (Danny), pero nos va a ayudar a que el terreno esté saturado o por lo menos, menos seco al momento de que vengan las próximas lluvias para que así las escorrentías fluyan hacia los ríos, porque si no, la tierra se lo chupa”, señaló.

El monitoreo diario de la AAA detalla que Carraízo está en 33.73 metros con una baja de 15 centímetros en las últimas horas. “Estamos unos centímetros por debajo de lo que ganamos. Realmente esta semana fue una semana bastante estable para Carraízo”, dijo.

“Ha llovido alguito… Sería quizá a principio de septiembre (que aumente el racionamiento en Carraízo) en la medida que no llueva nada, pero sabemos que va a llover algo”, advirtió Lázaro.

Por otro lado, los datos de la AAA indican que La Plata aumentó 17 metros y que su nivel es de 34.75 metros. “La Plata nos sorprendió con un aumento de 17 centímetro de ayer para hoy. La Plata no la habíamos visto aumentar en doble dígito, yo no sé en cuánto tiempo. Es algo positivo. Algunas lluvias cayeron en Naranjito, Barranquitas y Comerío que definitivamente se reflejaron en el nivel del embalse”, sostuvo el presidente de la AAA.

“Para La Plata, que está en fase dos, llevarla a fase tres habíamos dicho que quizás esta semana tuviéramos que tomar esa medida, pero no creo que sea porque va a venir la lluvia. Algo de lluvia va a caer. Se extiende ese tiempo y se siguen posponiendo esos planes”, detalló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.