Jueza Presidenta Fiol Matta reactiva Comisión Permanente de Género

Juramentacion_Supremo_noticel_liana_fiol-300x1501SAN JUAN  – La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, anunció el viernes que se propone reactivar la Comisión Permanente de Género del Tribunal Supremo con el fin de asegurar que las juezas y los jueces incorporen la perspectiva de género en su proceso decisional. Fiol Matta hizo el anuncio durante la apertura de la Novena Conferencia de Trabajo Social Forense de la Rama Judicial de Puerto Rico que se lleva a cabo en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce y que tiene como tema “Perspectiva de género en la práctica del trabajo social forense”.

“En 1995, la Comisión Judicial Especial para Investigar el Discrimen por Género en los Tribunales de Puerto Rico rindió un informe sobre las prácticas discriminatorias en nuestros centros judiciales. Una de sus recomendaciones fue que las escuelas de trabajo social incluyeran en sus currículos el estudio de la perspectiva de género, con el fin de que estos profesionales se capacitaran de forma real y efectiva, con conciencia de los estereotipos sexistas y los patrones culturales que suelen afectar los asuntos judiciales”, explicó Fiol Matta en un comunicado de prensa.
“Veinte años más tarde, la autoevaluación no deja de ser pertinente. Una de mis prioridades antes de completar mi deber como Presidenta de la Rama Judicial es reactivar la Comisión Permanente de Género del Tribunal Supremo con el fin de asegurar que las juezas y los jueces incorporen la perspectiva de género en su proceso decisional. Por eso me llena de tanta alegría que los esfuerzos que se llevan a cabo hoy en esta Conferencia vayan dirigidos hacia esa visión”, anunció la Jueza Presidenta a la audiencia integrada por profesionales del trabajo social y miembros de la academia. Fiol Matta también destacó en su mensaje la labor de los trabajadores y las trabajadoras sociales en el quehacer judicial y la importancia de que realicen sus labores conscientes de la perspectiva de género.
“En su función social dentro de la Rama Judicial, específicamente en su intervención en los casos de Derecho de Familia y Menores, le corresponde a ustedes presentarle a los jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia la información y recomendaciones que necesitan para entender los patrones de conductas asociados al género que inciden en los asuntos que están atendiendo. De ahí la importancia de que ustedes entiendan y puedan explicar el concepto de perspectiva de género y aplicarlo en sus análisis” aseveró la jueza presidenta.

La Novena Conferencia de Trabajo Social Forense es organizada por la Oficina de Servicios Sociales de la Rama Judicial, en colaboración con la Universidad del Sagrado Corazón. Entre los temas a discutirse durante el encuentro educativo se encuentran “Una mirada crítica a las implicaciones de la perspectiva de género en el contexto del trabajo social forense”, “Familias diversas: intervención y evaluación de casos con perspectiva de género”, “Adolescencia y adultez mayor LGBT: realidades en el contexto de Puerto Rico” y “Derechos Humanos: Género en la Práctica de Trabajo Social Forense”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.