Investigan uso de pruebas caseras de VIH entre gays y transgénero

imagesSAN JUAN  –Un equipo de investigadores del Proyecto GAMMA del Recinto Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, en conjunto con la Universidad de Columbia en Nueva York, desarrollan un innovador estudio para determinar si las personas gay y transgénero están dispuestas a utilizar una prueba rápida de VIH con sus parejas sexuales.

“Esta investigación es importante porque nos brinda la oportunidad de saber si las personas están dispuestas a usar la prueba casera de VIH como una herramienta que les brinda información a la hora de tomar decisiones en cuanto a su conducta sexual”, sostuvo la doctora Irma Febo, investigadora principal de la iniciativa en comunicado de prensa.

La investigación parte de la premisa de que una tercera parte de todos los casos de VIH en el País responden a la categoría de hombres que tienen sexo con otros hombres, según las estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Los interesados en participar de la investigación deben ser hombres o mujeres transexuales, mayores de 18 años, que tienen sexo con otros hombres, que no son usuarios habituales de condones ni están en una relación monógama. Además, deben estar dispuestos a usar una prueba casera de VIH con sus parejas sexuales.

“El estudio tiene una duración de seis meses para los participantes. Los que cualifiquen recibirán una compensación monetaria por su participación”, explicó la doctora Febo, quien es catedrática de la Escuela de Medicina del RCM.
Las personas interesadas en ser parte del estudio o que deseen más información, deben comunicarse con el Proyecto GAMMA del RCM al 787-759-9595 o al 939-208-0064, con Catherine Cruz o Raynier Crespo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.