Internado Arturo Morales Carrión selecciona primeros cinco estudiantes

08-16-15_DB_INTERNADO_ARTURO_CARRION_14SAN JUAN  – Cinco estudiantes universitarios de las instituciones del país partirán para la capital estadounidense a capacitarse en relaciones internacionales, anunciaron el domingo el secretario de Estado, David Bernier y el senador José Nadal Power.

En un comunicado, Bernier agradeció a Nadal Power, autor del Proyecto del Senado 1051 que se convirtió en la Ley 53-2015 que da permanencia al internado que tuvo sus orígenes mediante la colaboración del Internado Legislativo Córdova y Fernós. Esto permitió que ya tres grupos de internos, cada uno de cinco estudiantes, se hayan beneficiado del programa.

“Con la aprobación de esta ley abrimos puertas para que estudiantes talentosos de la isla puedan alcanzar oportunidades en el foro de la diplomacia, las relaciones exteriores, la elaboración de legislación y el funcionamiento de las agencias federales que antes eran inasequibles. Agradecemos en todo lo que vale la gestión del secretario de Estado, David Bernier, en ampliar las fronteras de muchos estudiantes de nuestro sistema universitario que ahora tendrán más oportunidades de adentrarse en los quehaceres políticos-gubernamentales”, señaló el legislador.

Indicaron que los estudiantes que componen la cuarta clase son Betsaida Figueroa Hernández de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez; Javier Rivera Matos de la UPR Recinto de Carolina; Camila Martínez Agudo de la Universidad del Sagrado Corazón (USC); Christian Rodríguez Dubocq de la USC y Daniella Silvagnoli Rivas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce.

“Si bien es cierto que los estudiantes participan de la parte teórica, igualmente es importante señalar que realizan aportes al país, ya que se les requiere, preparar un proyecto sencillo de investigación sobre relaciones internacionales y Puerto Rico o un proyecto sobre internacionalización. Es algo que les reta, pero les llena de mucho entusiasmo y a nosotros de mucha satisfacción y esperanzas. Hoy la perspectiva global es tan necesaria a nuestros desafíos como sociedad”, dijo Bernier por su parte.

Los estudiantes, del nuevo internado, al igual que los internos de Córdova y Fernós, son ubicados en TheWashington Center –igual que los participantes del Internado Córdova-Fernós de la Legislatura-, institución académica sin fines de lucro encargada de proveerles alojamiento, cursos académicos y procesos de desarrollo profesional. Cada estudiante prepara un portafolio por el cual recibe una nota y se le convalida por créditos académicos, los cuales se otorgan según los criterios de la universidad de procedencia de cada estudiante.

Además, señalaron que los estudiantes subgraduados y ahora también los graduados, que tengan interés en el campo de las relaciones internacionales, podrán tener una experiencia profesional y académica en entidades multilaterales, ONG’s, agencias federales, entre otras, ubicadas en la ciudad de Washington D.C., así como otras partes de mundo.

Los 15 estudiantes de nivel subgraduado -cinco semestralmente- provenientes de diferentes universidades del país han tenido la oportunidad de pasar un semestre en Washington D.C. como parte de este programa, donde han obtenido las herramientas para desarrollarse en las siguientes áreas: académica, práctica, “networking”, servicio comunitario, desarrollo profesional e intercambio cultural y comprensión de las relaciones internacionales desde la perspectiva de cómo éstas pueden beneficiar a Puerto Rico en el contexto de su relación con los Estados Unidos.

De otra parte, dijeron que el internado ha ofrecido a los participantes la oportunidad de conocer personalidades tales como la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, Francés Colón y Carmen Cantor puertorriqueñas que ocupan altas posiciones en el Departamento de Estado federal, la exdirectora de comunicaciones de la oficina de la Primera Dama de Estados Unidos, al expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, al secretario General electo de la OEA Luis Almagro y a la presidenta de la Junta de Directores de la Reserva Federal Janet Yellen.

Igualmente se anunció la convocatoria para estudiantes subgraduados y graduados interesados en el Internado del próximo semestre (enero a mayo 2016). Esta se encuentra actualmente abierta y estará recibiendo solicitudes hasta el viernes, 16 de octubre. Los interesados pueden ir al portal del Departamento de Estado (www.estado.pr.gov) donde encontrarán la convocatoria y el formulario de solicitud. En virtud de esta ley, igual a como se ha hecho desde el inicio del Internado, se escogerán cinco estudiantes semestralmente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.