Instan al secretario de Educación a poner la casa en orden

RomanSAN JUAN  – El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, emplazó el martes al secretario de Educación para que “ponga orden en la casa y exija que los funcionarios le comuniquen la verdad sobre las irregularidades y deficiencias administrativas que afectan el servicio educativo”.

“La situación sobre falsa información e incumplimiento de funcionarios en relación al salón de kínder de la escuela Las Américas, es un ejemplo claro sobre el contraste de lo que informa al país el secretario y lo que realmente ocurre en las escuelas”, dijo Nieves Torres en un comunicado de prensa.

“Esto explica por qué el secretario de Educación informa que faltan 400 plazas de maestros, cuando la realidad constatada en las escuelas es que el número está alrededor de 1,000. Posiblemente los directores regionales, responsables de los nombramientos de personal, ocultan la información real de los maestros que faltan por escuela”, añadió.

Nieves Torres afirmó que es evidente el grave problema de comunicación que tiene el secretario de Educación con los superintendentes, directores regionales y directores escolares.

Por ejemplo, dijo que el secretario informó por escrito que el personal docente en las escuelas en municipios con plan de racionamiento trabaja de 8:00 de la mañana a 1:15 de la tarde. Sin embargo, hay directores escolares que exigen que los maestros trabajen hasta las 3:00 de la tarde o que trabajen el horario establecido sin derecho a almuerzo. Alegó que otros imponen que el personal registre su asistencia en horas distintas a las establecidas en el memorando del secretario, lo cual podría provocar el descuento indebido en el salario.

“A esto se añade los superintendentes que intervienen con las organizaciones escolares imponiendo cambios a lo aprobado en las escuelas por los consejos escolares. De este modo se viola la Ley 149 de 1999 y la carta de organización escolar emitida por el secretario de Educación. Todas estas situaciones provocan desestabilización, desasosiego y desorganización en las escuelas. El secretario de Educación debe escuchar a las comunidades escolares y no a funcionarios que mienten y ocultan información. El camino a seguir requiere una verdadera transformación educativa en la que es urgente implantar la autonomía escolar y eliminar las regiones educativas y los distritos escolares que obstaculizan la misma”, concluyó el líder magisterial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.