Histórica boda masiva de parejas del mismo sexo

Paseo-La-Princesa-Old-San-Juan-puerto-rico-352002_488_355SAN JUAN – Este próximo domingo unas 63 parejas del mismo sexo contraerán matrimonio en los predios de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan.

“Este es un evento histórico para Puerto Rico y para todo el mundo. Aquí se han unido contrayentes de casi todas las denominaciones religiosas, así como seculares y humanistas, para formalizar legalmente el matrimonio entre parejas del mismo sexo en una boda masiva, señaló la abogada Ada Conde, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos.

El proceso que culmina con las ceremonias civiles y religiosas que tendrán lugar este domingo, se inició ya hace un tiempo con orientaciones a los contrayentes de parte del Colegio de Abogados de Puerto Rico sobre capitulaciones, sociedades de bienes gananciales y otros aspectos legales propios del matrimonio. De acuerdo con Conde, al haberse reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo como legal la pareja tiene a su disposición todos los beneficios dispuestos en ley para un matrimonio heterosexual. Entre esos beneficios Conde detalló el derecho a heredar, el derecho a compartir un seguro médico, el derecho a decidir sobre tratamientos médicos en casos de incapacidad y el derecho a adoptar menores de edad, entre otros.

Sobre la posibilidad de adoptar, la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Nancy Vega Ramos señaló que apenas el pasado mes ya se iniciaron dos procesos de adopción por parte de familias homo parentales.

Además de las orientaciones legales los contrayentes tuvieron la posibilidad de cumplir de manera acelerada con el trámite de certificados médicos que requiere la Ley a toda las personas que van a casarse.

“El apoyo ha sido masivo. Empezando por el Registro Demográfico, el Laboratorio Clínico Los Robles, cuyos médicos y técnicos brindaron sus servicios gratuitamente, el Colegio de Abogados de Puerto Rico y sus comisiones de Derechos Humanos y Constitucionales, y la de combatir el discrimen por orientación sexual”, dijo Conde quien además mencionó a más de una docena de auspiciadores privados, desde coordinadores de eventos hasta hoteles.

Conde, quien en el verano pasado recurrió al Circuito Federal de Apelaciones para poder contraer matrimonio con su actual esposa, señaló el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo es un significativo paso de avance en la lucha por la igualdad de derecho, la activista recalcó que aún quedan retos por atender en dicha lucha. Conde se refirió específicamente al reconocimiento legal de las uniones de hecho, cuyos integrantes se ven privados de los derechos que hoy disfrutan los matrimonios de un mismo sexo.

“El reconocimiento de las uniones de hecho es el norte a seguir ahora, tanto para las de un mismo sexo como para las heterosexuales, quienes entienden que no tienen por qué recurrir delante del Estado para validar su relación. Después de muchos años de convivencia estas parejas no tienen derecho a heredar, a decidir qué tratamiento médico puede recibir su pareja”, denunció la activista de derechos humanos.

Al igual que con las bodas tradicionales, los festejos de la masiva boda del domingo serán antecedidos por una actividad de despedida a la soltería auspiciada por la Emisora Magic 97.3 FM, un concierto que tendrá lugar la noche antes de la boda en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Pedro Rosselló.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    CON EL PODER QUE JESUCRISTO NOS OTORGO… ATAMOS Y AMORDAZAMOS A TODOS LOS QUE TRATEN DE CORROMPER POLÍTICO; SOCIAL, ECONÓMICA, ETC. A NUESTRA ISLA.