Gobierno consigue préstamos internos con corporaciones públicas

FortalezaLA FORTALEZA – El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez anunció el lunes que la transacción para la emisión de deuda a corto plazo (TRAN’s) interna fue finalizada la semana pasada con las corporaciones públicas pertinentes.

“La venta interna de los TRAN’s fue finalizada con las corporaciones públicas por un total de 400 millones de dólares, lo que le permite al gobierno continuar con sus operaciones regulares durante la primera parte del año fiscal en lo que se van recibiendo los recaudos estimados”, explicó Suárez en su conferencia de prensa semanal en La Fortaleza.

El Gobierno había tratado de emitir esa deuda en el mercado abierto de bonos desde el pasado mes de julio sin tener éxito alguno, por lo que se vio en la obligación de recurrir a algunas corporaciones públicas para poder disponer de suficiente flujo de efectivo conque sufragar los gastos recurrentes en la primera parte del año fiscal.

Por otro lado, Suárez señaló además que el grupo de trabajo sobre el Plan Fiscal a Cinco Años ha tenido ya 60 reuniones en las cuales se han presentado 162 proyectos en las tres áreas principales de desarrollo.

Entre estos proyectos se encuentra una la Reforma Laboral para el sector privado, facilitar el hacer negocios en la Isla, y la reducción de gastos del gobierno, entre otras. Suarez rehusó ofrecer detalles específicos sobre cualquiera de estos proyectos y recalco que esa información será ofrecida en el momento en que se presente el documento final.

“No vamos a discutir nada relacionado con estos proyectos hasta que el grupo de trabajo finalice con sus propuestas”, se limitó a decir Suarez.

Sobre el aumento en pensión al exdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, el secretario de la Gobernación reconoció que habrán de considerarse los detalles en torno al mismo a la luz de las disposiciones de la Ley 66, que limita o prohíbe la concesión de salarios y beneficios “que pudieran ser onerosos a una corporación pública o agencia estatal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.