Federación de Maestros vaticina desastroso inicio del nuevo año escolar

Federacion de maestrosSAN JUAN  – La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla denunció que el semestre escolar presto a iniciar el lunes será uno desastroso.

“Esta semana que antecedió, en visitas oculares a escuelas realizadas por Representantes de la FMPR, hemos podido constatar que el Departamento de Educación está muy lejos de estar preparado para recibir a los sobre 390,000 estudiantes que se espera se presenten para iniciar el nuevo curso escolar”, dijo Martínez Padilla en declaraciones escritas.

Alegó que la Región Educativa de San Juan inició el semestre escolar con alrededor de 700 plazas de maestros sin nombrar. “Entre las situaciones apremiantes que podemos destacar, mencionamos la falta de nombramiento de cientos de maestros. Como ejemplo, destacamos que en la Escuela José Severo Quiñones de Carolina faltan 11 educadores por nombrar. Esto ha generado que los estudiantes de primer grado, tercer grado y los estudiantes nuevos en el plantel, por la reconfiguración de sexto a octavo puedan iniciar el semestre escolar”, señaló Martínez Padilla.

Además, la líder magisterial alegó que no cuentan con el espacio físico para establecer los grupos, por lo que están a espera de vagones. Por otra parte, dijo que la Escuela Pedro Díaz Fonseca de Cidra se encuentra sin maestro de educación física de kínder a tercero. La situación se repite en la Escuela Efraín Sánchez Hidalgo de Toa Baja, donde no hay maestra de kínder.

Por otra parte, la líder de la FMPR, dijo que en la Escuela Superior Nicolás Sevilla de Toa Alta, luego de que se reconfigurara el plantel y que recibiera el noveno grado, no tienen nombrados los educadores para atender dicho equipo de estudiantes. La situación se repite en la Escuela Superior Papa Juan 23 de Bayamón. De igual forma ocurre en la Escuela Intermedia José Antonio Dávila de Bayamón con la falta de maestros para atender el sexto grado.

“De igual modo, denunciamos la falta de nombramiento de bibliotecarios en cientos de planteles del país. Por ejemplo, 10 de 15 escuelas de nivel elemental en el municipio de Toa Baja llevan años sin que se nombre dicha plaza, siendo la escuela John F. Kennedy una de las más sobresalientes, por llevar más de 10 años sin que tener un bibliotecario”, denunció.

Asimismo, Martínez Padilla dijo tener información de que en la Escuela Intermedia Sabana Llana de Salinas han declarado excedentes a los maestros de teatro y salud, al establecer periodos de 60 minutos.

De otra parte, alegó que la Región de Mayagüez ha violentado la Carta Circular 22-2014-15, que establece una carga académica de cinco grupos por maestros, imponiéndoles un sexto grupo a los educadores y hacinando los salones a razón de 35 o más por grupo.

“Esto es antipedagógico totalmente e implica un detrimento gigantesco en la educación de calidad a la que tienen derecho los estudiantes, según la Constitución de Puerto Rico. Entre las escuelas afectadas podemos mencionar la Lola Rodríguez de Tió de San Germán, la Eugenio María de Hostos de Mayagüez, la Juan Suárez Peregrina de Aguadilla y la Escuela Catalina Morales de Moca”, sostuvo.

La presidenta de la FMPR hizo un llamado a todos los educadores del país, padres, estudiantes y al pueblo en general a marchar el domingo 23 de agosto a la 1:00 de la tarde desde la Plaza Colón hasta Fortaleza.

1 comentario

  1. Brenda Rivera dice:

    Buenas noches , quisiera saber si la escuela Papa Juan de Bayamon cuenta con las factibilidad del sexto grado. Para el año 2016.