Espectacular lluvia de estrellas fugaces esta semana

200258_200557946628534_1449266_nSAN JUAN  – José Candelaria, vocal y director regional de Arecibo de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), informó el lunes que esta semana habrá una lluvia de estrellas fugaces que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla en horas de la madrugada.

“El asombroso evento celeste conocido en el campo de la astronomía como “Las Perseidas”, es el resultado del paso del planeta Tierra cada año por la órbita del cometa Swift-Tuttle, que está llena de partículas pequeñas de hielo que han sido liberadas por el cometa a través de los años”, dijo Candelaria en un comunicado de prensa.

Detalló que estas partículas al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, son calentadas por la fricción hasta que se evaporan a gran altura (a unos 100 km de altura) y durante varios segundos brillan como si fuesen estrellas fugaces. Las mismas cruzan el cielo de forma rápida a una velocidad de entre 56 y 72 km/s.

Candelaria, quien es miembro del programa educativo de Embajadores del Sistema Solar de la NASA, indicó que la cantidad de estrellas fugaces o meteoros por hora que se podrían apreciar durante esas noches en condiciones óptimas sería alrededor de 100. Sin embargo, esto no significa que se puedan observar 100 meteoros cada hora, debido a que hay muchos factores que afectan a este cálculo teórico. Uno de ellos por ejemplo, lo es el de la contaminación lumínica, que por escasa que sea, no deja ver los meteoros más débiles, que son precisamente los más abundantes.

“Este año 2015 se esperan picos de actividad los días 11, 12 y 13 de agosto, siendo la noche del 12 al 13 de agosto la más indicada para su observación, aunque también es probable que pueda haber un estallido de actividad el día 12. En esta ocasión las condiciones serán excelentes, ya que habrá Luna nueva el día 14 de agosto, por lo que el cielo estará sin luna gran parte de la noche y su brillo no perjudicará a la observación que se sugiere que se haga de madrugada entre las 11pm hasta antes que salga el Sol”, comentó por su parte, Juan Villafañe, oficial de comunicaciones de la SAPR, organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium.

Para más información acerca de la lluvia de estrellas fugaces de esta semana y de la organización pueden visitar nuestra página de Internet en http://www.astronomiapr.org o la de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.