Esfuerzo multisectorial para atender situación de emergencia en laguna bioluminiscente en Fajardo

Mortandad_de_peces_en_Laguna_bioluminiscenteFAJARDO  — Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y de la entidad Para la Naturaleza atienden el martes, la situación de emergencia de mortandad masiva de peces y acumulación excesiva de sargazo reportada en la laguna Grande, reconocida internacionalmente por su bioluminiscencia y sensitividad ecológica.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, informó que técnicos de la agencia comenzaron los esfuerzos para sacar el sargazo acumulado en el canal acuático que da acceso a la laguna bioluminiscente. Igualmente, se remueven los peces muertos que se acumularon en la orilla del cuerpo de agua en el área conocida como el Paso de los Pescadores, una servidumbre que da acceso desde la playa Seven Seas.

La titular explicó que el trabajo se hace de forma manual y con un rastrillo debido a que no se puede llevar maquinaria al área por el alto grado de sensibilidad ecológica del lugar y porque ese tipo de equipo pesado correría el riesgo de hundirse. Mientras, el oficial de manejo de la Reserva Natural de Humacao, Manuel Corbet, realiza hoy muestreos de calidad de agua. Grandes cantidades de sargazo han llegado a las costas de Puerto Rico e islas del Caribe. Ayer, el DRNA junto al municipio de Fajardo removió el sargazo que se concentró en Las Croabas, Fajardo.

“Hemos encontrado una mezcla de yerbas marinas siringodium con algas de sargazo y otras algas de mar. Estamos trabajando de forma intensa para resolver esta situación como la emergencia que es, no solo por la importancia ecológica, sino por el gran motor turístico y económico que representa para Fajardo y Puerto Rico”, expresó Guerrero Pérez.

Bureles, morena, balajú, camarones, sábalos y pez globo son algunas de las especies de peces muertos.

Por su parte, el presidente de la JCA, Weldin Ortiz Franco, señaló que personal especializado del Área de Emergencias Ambientales acudió a la laguna bioluminiscente para investigar si posibles fuentes de contaminación pudieran estar vinculadas a la reciente mortandad de los peces en la laguna.

“En un informe preliminar no se encontró nada visible que determine que exista algún químico ó sustancia como aceite o combustible, que ocasionara la muerte de los peces. Tampoco se halló descargas ilegales que fueran provenientes de algún negocio privado o tubería de aguas usadas que estuvieran descargando en el cuerpo de agua. No obstante, personal del Programa de Calidad de Agua de la agencia estará realizando un muestreo para verificar los siguientes parámetros físico como pH, oxígeno disuelto, temperatura y conductividad”, indicó Ortiz Franco.

Mientras, el presidente de Para la Naturaleza, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, señaló “detectamos esta situación y activamos a las entidades gubernamentales pertinentes para investigar. Continuamos colaborando con dichas agencias, monitoreando las aguas de la laguna Grande en la Reserva Natural Cabezas de San Juan y notificaremos cualquier cambio a las autoridades pertinentes”, comentó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel presidente de Para la Naturaleza.

Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier situación que pueda afectar la calidad de los cuerpos de agua llamando al 3-1-1.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.