Esfuerzo bipartita para ayudar a agricultores por daños de Erika

agricultoresdelaislaEL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Cesar Hernández Alfonzo y el portavoz de la minoría en la Comisión de Agricultura, Urayoán Hernández Alvarado solicitaron al gobernador Alejandro García Padilla que incluya a varios municipios que son evaluados por personal técnico del Departamento de Agricultura, en una declaración de emergencia debido a los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Erika.

“Según datos preliminares ya estamos hablando de sobre 15 millones de dólares en pérdidas. Por ello, ambas delegaciones en esta Comisión solicitamos al gobernador de Puerto Rico que declare zona de emergencia estos municipios a fin de que nuestros agricultores puedan enfrentar estos daños y seguir adelante”, dijo Hernández Alfonzo en un comunicado de prensa.

Las expresiones de los legisladores surgen luego que realizaran el sábado, un recorrido por varias fincas Orocovis, Barranquitas, Maunabo, Salinas, Yabucoa con el objetivo de estudiar el impacto del fenómeno atmosférico y desarrollar un plan para asistir en la recuperación. El viernes pasado visitaron fincas comenzando por las que ubican en Hatillo, Camuy y Quebradillas y de la zona central del país.

“Hemos podido ver daños en viveros de café, siembras de ñame y siembras de plátanos, las cuales consideramos han sido las más afectadas”, dijo Hernández Alfonzo.

Por su parte, Hernández Alvarado, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, aseguró que la ayuda del gobierno central se tiene que brindar con carácter de emergencia, o de lo contrario, serán decenas los agricultores que se verán obligados a cesar operaciones permanentemente.

“Nuestro llamado es al gobernador para que ayude hoy mismo a estos agricultores puertorriqueños que están en serios problemas debido al paso de Erika. Hemos visto siembras de plátanos completamente destruidas en los municipios de Yabucoa, Maunabo y Salinas. La misma situación, esta vez con el café, se repite en Orocovis y Barranquitas. El daño es extenso y la asistencia tiene que ser rápida”, señaló.

De acuerdo con los legisladores, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, ya adelantó que las pérdidas del sector agrícola provocadas por el paso de Erika este pasado viernes en la madrugada ascienden preliminarmente a cerca de 16.5 millones de dólares.

“La realidad es que Erika hizo grandes estragos en la zona central de Puerto Rico. Agricultores nos han informado, al igual que hemos podido verlo con nuestros propios ojos, del devastador efecto que tuvo esta tormenta en los invernaderos de hidropónicos, así como las plantaciones de chinas, plátanos y guineos en la montaña. Los daños son extensos”, concluyó Hernández Alvarado.

1 comentario

  1. artemio dice:

    Además incluir pueblo como Las marias y Maricao