Erika evade a Puerto Rico pero no sus lluvias

UnknownMIAMI, Florida –las 5:00 de ka mañana, el centro de Erika fue localizado a unas 155 millas al este sureste de Santo Domingo, República Dominicana, sobre la latitud 17.7 grados norte, longitud 67.7 grados oeste, mientras que su movimiento de traslación se mantuvo en 17 millas por hora (mph), en dirección oeste noroeste.

Erika intensificó la fuerza de sus vientos, que según el CNH, ya se encontraban en las 50 mph con ráfagas más fuertes. A lo largo de Puerto Rico, hasta el momento los vientos más fuertes ocurrieron en el sector Las Mareas en Salinas, donde un anemómetro ubicado en un sensor hidrológico midió vientos de hasta 52 millas en la madrugada del viernes, mientras que en la Isla de Culebra, las ráfagas alcanzaron las 45 mph, tarde en la noche del jueves.

En cuanto a las lluvias, aún el sistema no se ha alejado y se espera que continúe generando lluvias a lo largo de la Isla, sobre todo a partir de la mañana con la convección por el calor solar. Aun así, estimados de radar doppler sugieren que la mayor acumulación de lluvias ocurrió hasta ahora hacia la Sierra de Luquillo, donde se acumularon entre 3 a 3.5 pulgadas de lluvia.

A pesar de esto, aún el CNH sostiene que la acumulación total pudiera estar en el rango de las 4 a 8 pulgadas de lluvia, con hasta 12 máximas de manera aislada.

La tormenta tropical deberá seguir rumbo a La Española, donde se espera que cruce el territorio, por lo que las autoridades dominicanas y haitianas expidieron un aviso de tormenta para toda la isla.

Un aviso de tormenta tropical continúa en efecto para todo Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.