En compás de espera la Legislatura para trabajar el plan fiscal al cinco años

FortalezaLA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos Jesús Manuel Ortiz informó el lunes que el comité a cargo de la preparación del Plan de Ajuste Fiscal continúa trabajando en los detalles finales de dicho plan y que su informe final debe estar listo para ser entregado al gobernador no más tarde del 30 de agosto.

“Los trabajos continúan como de costumbre, tanto las reuniones semanales el grupo fiscal, como de los subgrupos, continúan desarrollándose con normalidad y esperamos que puedan cumplir con la fecha del 30 de agosto para la entrega del informe”, señaló Ortiz en conferencia de prensa.

El secretario de la Gobernación Víctor Suárez y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) viajaron a la ciudad de Nueva York durante el fin de semana para reunirse con varios consultores externos del gobierno en asuntos de la reestructuración de la deuda.

Por otro lado, el pasado viernes el Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de la llamada Ley de Quiebra Criolla, la cual fue declarada como inconstitucional por el tribunal de distrito de Estados Unidos en Puerto Rico y, posteriormente, el e tribunal del Circuito Apelativo en Boston. De acuerdo con Ortiz, la apelación al Tribunal Supremo federal es parte de las iniciativas del gobierno de Puerto Rico para poder reestructurar su deuda, la cual asciende a 72 mil millones de dólares, “de manera ordenada”.

Ortiz añadió que la apelación es el paso más reciente de la administración del gobernador Alejandro García Padilla en el proceso de conseguir un mecanismo legal que le permita a Puerto Rico reestructurar su deuda. Ortiz aseguró que el gobernador continúa con sus esfuerzos de acercamiento a la Casa Blanca y al Congreso de estados Unidos para conseguir el que se le permita a Puerto Rico acogerse a la Ley de Quiebra federal, tal como fue el notorio caso de la ciudad de Detroit.

“La estrategia de acercamiento a la Casa Blanca se ha estado desarrollando durante todo el proceso. Como ustedes saben, el gobernador ha visitado varias veces la capital federal y hemos dado apoyo al comisionado residente Pierluisi, también tratando de aprobar el proyecto que él radicó allá sobre la quiebra… Así que los esfuerzos van por múltiples carriles”, dijo el secretario de Asuntos Públicos.

Por su parte, los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, tampoco anticiparon retrasos en la presentación del informe al gobernador.

“Ya está llegando el momento de presentar borradores para lo que va a ser el plan. Obviamente, el plan conlleva muchas cosas, no solamente el pago de deuda, sino también el plan para el desarrollo económico. O sea, que tiene que haber un balance entre el dinero que vamos a obtener para poder despuntar el plan de desarrollo económico, y el plan para pagar el vencimiento de los bonos se dé en el tiempo establecido, que esperemos que sea un plan de cinco años”, dijo Perelló.

Sobre el plan fiscal, Bhatia señaló que “es como el primero de 50 pasos que hay que dar, sino más”, refiriéndose a la complejidad de acciones –unas intrínsecamente relacionadas con otras– que acompañan al mencionado plan.

“Le dejamos saber al gobernador que tenemos que trabajar en el área del gasto de gobierno… tenemos que trabajar en el área de recaudos, y ahí le dejamos saber que deseamos estar informados de cuanto está recaudando Hacienda y como va comportando el recaudo. Y la tercera cosa tiene que ver con la renegociación de la deuda… y sobre esta última, lo que estamos esperando es el plan fiscal”, señaló Bhatia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.