DRNA inicia plan para manejo de sargazo en las playas

DRNA (Logo)SAN JUAN  – Tras varias semanas de sufrir de la acumulación extrema del sargazo en las costas del área sur y sureste de Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero anunció el miércoles la puesta en marcha de un protocolo para el manejo de la acumulación de la abundante alga marina.

“Este evento de sargazo en nuestras playas es parte de un proceso natural que ocurre todos los años y que tiene funciones ecológicas muy importantes. Sin embargo, estamos ante un evento inusual debido a las cantidades masivas de algas que están llegando hasta nuestras playas y que preliminarmente los científicos han adjudicado al aumento en las temperaturas del océano y al cambio en las corrientes oceánicas”, explicó Guerrero en una conferencia de prensa.

La titular del DRNA explicó además que son las playas del sur y sureste de la isla las que se han visto más afectadas por la acumulación del sargazo, compuesto por dos variedades distintas de algas (sargassum natans y sargassum fluitans).

De acuerdo con Guerrero, esa acumulación extrema provoca un impacto negativo no solamente en el aspecto físico y estético de la zona marítimo terrestre, sino que además puede afectar negativamente el ecosistema costero. En el aspecto físico y estético, Guerrero señaló que estas algas pueden generar olores objetables según se van descomponiendo, además de que afean las playas e impiden el disfrute de los bañistas. Estas algas pueden afectar además, la navegación y la pesca comercial en las aguas adyacentes a la isla y alterar el balance de los ecosistemas costeros.

Sobre su impacto en el ecosistema, Guerrero mencionó que este sargazo bloquea el paso de la luz a las áreas oceánicas, aumenta la temperatura del agua bajo su propia masa y crea condiciones anóxicas (falta de oxígeno) que afectan la vida marina. Informó además, que se han registrado casos en los que algunos bañistas han tenido una reacción alérgica con el contacto de estas algas.

Según Guerrero, el DRNA estará recibiendo llamadas de establecimientos y personas que observen esa situación extrema de sargazo en la costa para resolver el problema de su remoción. En primer lugar, personal técnico de la agencia hará una evaluación del área afectada para determinar si en la masa de sargazo se encuentran especímenes marinos que pudieran estar atrapados o refugiados allí antes de proceder a la remoción. Una vez determinada la remoción del material, habrá de decidirse si el estado descomposición permite su rehúso o el mismo debe ser llevado a un lugar donde pueda ser enterrado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.