Denuncian Justicia Federal notifica pérdida fondos para OSFL y seguridad

foto:victoria840.com

foto:victoria840.com

SAN JUAN  – El candidato a la Comisaría Residente en Washington D.C. por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Hernández Vivoni denunció el miércoles que el Departamento de Justicia Federal (DOJ por sus siglas en inglés) envió una carta al gobernador notificando que el gobierno estatal y las agencias que administran un sin número de fondos federales recibidos de Programas del DOJ, fueron denominados como “High Risk Grantees”.

“La misiva, enviada el lunes, 17 de agosto a la Fortaleza, le notifica al gobernador que luego de una auditoría, el DOJ encontró numerosos hallazgos que indican costos cuestionables y debilidades significativas en las capacidades de gestión y controles internos en la administración de fondos federales. Por tal razón, y las serias preocupaciones sobre la administración del dinero enviado a la isla, el DOJ ha decidido que hasta tanto no cambie esta designación, los fondos serán recibidos a través de reembolso”, indicó Hernández Vivoni en un parte de prensa.

Detalló que entre las exigencias del gobierno federal, además de que el dinero de ahora en adelante se recibirá a través de reembolso, se encuentra que: deberá someter trimestralmente el requisito del dinero, mensualmente se enviará evidencia de lo que se ha gastado, se someterán estados financieros, documentación relacionada y en 120 días se designará personal con la pericia necesaria para administrar el dinero.

“Ciertamente esta notificación no solo pone en riesgo millones de dólares que la Isla recibe en fondos federales, sino que sacuden nuevamente a las instituciones sin fines de lucro que al día de hoy han recibido un recorte sustancial en sus partidas presupuestarias. Hoy, debido a la incapacidad y debilidad de esta administración, vemos como la seguridad, estabilidad y bienestar del pueblo puertorriqueño se ven afectados al ponerse en riesgo estos fondos”, sentenció.

Entretanto, el candidato cuestionó que “si al momento no tenemos flujo de caja suficiente para los reintegros y pagar nuestras obligaciones contractuales, ¿de dónde sacarán el dinero para subsidiar a estas instituciones que tienen un fin inherente y primordial en nuestra sociedad hasta tanto y en cuanto el DOJ apruebe esas cantidades?”.

Además, mencionó que “este recorte puede tener otro efecto colateral en las diferentes industrias que hoy se ven afectadas debido al mal manejo e ineficiencia de la actual administración”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.