Deficiencias con facturas e inventario en ASEM

contralora_yesmin_valdivieso_noticel-300x150SAN JUAN  – La contralora Yesmín Valdivieso divulgó el jueves una auditoría que contiene tres señalamientos sobre la Administración de Servicios Médicos (ASEM), adscrita al Departamento de Salud (DS).

Valdivieso indicó por escrito que el examen sobre los controles administrativos e internos reveló que de 2012 al 2014 no se realizaron inventarios físicos anuales de la propiedad mueble en 94, 107 y 112 centros de servicio respectivamente.

Además, indicó que de las 20 unidades de propiedad con un valor de 1.3 millones de dólares, no se pudieron localizar seis de ellas y 10 recibos de propiedad estaban firmados por personas que ya no tenían la custodia. Estas situaciones impiden a los auditores de la Oficina de la Contralor, inspeccionar el estado físico de la propiedad, entre otras cosas.

Por otro lado, la funcionaria señaló que la auditoría, que cubrió el período del primero de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2014, revela que la ASEM no remitió copia de 12 contratos y 25 enmiendas a la Oficina de la Contralor dentro del tiempo establecido por ley, sino con tardanzas de 16 a 333 días más tarde. Esto privó a la ciudadanía de tener a tiempo acceso a dichos contratos y enmiendas en el Registro de Contratos de la Contralor.

Mientras tanto, Valdivieso indicó que además, del examen realizado a 80 facturas, se identificó que 14 de ellas no fueron certificadas por la persona en servicio y en otras 30 facturas no presentaron un detalle específico y desglosado de los servicios prestados. Esta situación puede propiciar la comisión de errores e irregularidades y que estas no se puedan detectar a tiempo, entre otras cosas.

Otro de los hallazgos es sobre la ausencia de autorizaciones escritas para que los empleados trabajen horas extras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.