Continúa la búsqueda de nuevos tratamientos para la hipertensión infantil en Puerto Rico

(Foto MSP Noticias)

(Foto MSP Noticias)

MSP Noticias- El Hospital Municipal de San Juan continúa la búsqueda de probar la seguridad y eficacia del medicamento Azilsartán medoxomilo (AZM) como posible nueva opción de tratamiento para la hipertensión infantil, informó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) www.medicinaysaludpublica.com el doctor Nicolás Rosario, de la Unidad de Investigacion Clinica de la institución hospitalaria.

La hipertensión infantil es una enfermedad crónica que afecta del 2 al 5% de la niñez y está relacionada al aumento de sobrepeso y obesidad. En Puerto Rico, se estima que los próximos años la cantidad de niños hipertensos aumentarán al 5%. No obstante, la prevalencia de alta presión en niños obesos es de 20 a 30% y es de 5 a 7 veces mayor que en niños en peso saludable.

Cabe destacar que el medicamento de AZM está solo probado en adultos hipertensos en Estados Unidos, Europa, México, Canadá, y otros, según el doctor Rosario.

“El problema a nivel de salud pública es que estos niños son poco identificados y sabemos que con tanto niños obesos en la isla pueden haber niños hipertensos que no se estén identificando a tiempo. El que no nos estén llegando muchos pacientes puede ser el problema de que no se estén identificando y no se le esté dando énfasis en el chequeo general del niño y mientras el niño esté bien, los niños no acuden al médico cuando los chequeos rutinarios son importantes”, afirmó el Doctor Nazario.

“En estos momentos nos encontramos reclutando pacientes. Los criterios de inclusión son niños y adolescentes de 6 a 18 años que tengan hipertensión diagnosticada. Esto podría ser una nueva opción para esta población. Actualmente hay un solo fármaco en el mercado aprobado para utilizar en niños y adolescente”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.