Consejo Estatal de Vida Independiente apoya proyecto del Senado que elimina barreras para personas con impedimentos

Capitolio - 3EL CAPITOLIO – El Consejo Estatal de Vida Independiente (CEVI) endosó el miércoles, según un parte de prensa, el Proyecto del Senado 967 que crea la “Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la inserción social de las personas de 21 a 59 años con diversidad funcional” a los fines de proveer acceso y eliminar barreras de servicio esa población.

“Consideramos que este es un proyecto necesario para atender a la población con impedimentos que carece de los servicios que las organizaciones con base comunitaria, agencias estatales y otros, no pueden ofrecer ya sea por la limitación de recursos así como por los requisitos impuestos por sus fuentes de fondos”, dijo en un comunicado, la presidenta de CEVI, Evelyn Martínez citando su ponencia avalada por los centros de vida independiente Centro Pro Vida Independiente (CEVI), Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI) y la organización PARES.

Para la autora de la medida y presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, Rossana López, es importante definir dónde se quedaran los centros de vida independiente, una vez aprobado el proyecto. “La realidad es que yo vengo de trabajar con personas de edad avanzada y todos los días viene una persona de 60 años o mas que tiene un hijo o una hija que tiene una condición o un impedimento significativo y la pregunta que se hacen todos los días es qué va a pasar cuando yo no esté”, dijo López León.

Asimismo adelantó que dicha legislación va acorde con un proyecto de la primer dama Wilma Pastrana con el que se buscan cuantificar cuántas personas están en la calle. A la misma vez, López León considera que es importante que haya un vínculo de este proyecto con los que van a salir o están próximos a salir del Sistema de Educación.

En tanto, CEVI presentó la preocupación de que la pieza legislativa establece que la Administración de Rehabilitación Vocacional deberá ser la agencia líder en la prestación de servicios a las personas con impedimentos, aunque ésta ha manifestado su intención de no continuar como la entidad estatal designada del programa de vida independiente tras las enmiendas en el 2014 al Acta de Rehabilitación (WIOA).

“Tiene que haber una aceptación de parte de la agencia designada. Estamos en el proceso de identificar qué agencia será designada, estamos haciendo el proceso de acercamiento, porque aquí además de velar los fondos, existe el concepto de un pareo de fondos a nivel estatal, varias de las agencias cuando se le dice lo del pareo de fondos no se muestran tan interesadas”, explicó la directora ejecutiva del Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI), Betzaida Ramos, quien también avaló la medida.

Según expresó la directora ejecutiva del Consejo Estatal de Vida Independiente, Amarilys de Llovio, sería ilógico que la Administración de Rehabilitación Vocacional elimine a los centros de vida independiente ya que es cónsono con los servicios que ofrecen. Aún así, ya han iniciado conversaciones con el Departamento de la Vivienda puesto que con las enmiendas al Acta a los centros se le añaden el servicio de transición.

Por su parte CEVI recomendó que se le asignen los fondos necesarios al Programa de Vales creado bajo la Ley 176-2008, ya que parte de los servicios a ser previstos bajo este proyecto será a través de este mecanismo.

También es necesario que se incluya a un representante del Consejo Estatal de Vida Independiente en el Comité Ejecutivo establecido bajo la Ley 176, ya que los servicios a ofrecerse serán conforme a las disposiciones del Título 7 del Acta de Rehabilitación.

El Consejo Estatal de Vida Independiente deberá someter para el 30 de junio de 2016, el plan al gobierno federal con el que los centros de vida independiente podrían continuar con la administración de servicios a personas con impedimentos. El plan entraría en vigor el 1 de octubre de ese mismo año.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.