Comisión senatorial da seguimiento al caso de Playa Santa.

CiriloPlayaSantaGUÁNICA –  La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado celebró el jueves una vista ejecutiva para reunir a las agencias del gobierno concernidas para buscar una solución al problema de contaminación en Playa Santa, que frecuentemente recibe la calificación de ‘bandera roja’ por parte de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), por no cumplir con los estándares de calidad de agua.

En la vista, presidida por el senador Cirilo Tirado Rivera, comparecieron oficiales de las oficinas regionales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Salud Ambiental y la propia Junta de Calidad Ambiental (JCA), así como Martín Vargas Morales, senador por el distrito de Ponce. En la reunión, celebrada en el área comunitaria del Centro Vacacional de la Asociación de Empleados del ELA (AEELA), a orillas del Balneario, participó además el alcalde de Guánica, Santos Seda.

En la presentación se detallaron las gestiones realizadas por la AAA, donde se aplicaron pruebas de tinte en equipos sanitarios de residencias y comercios, para verificar si hay filtraciones de aguas residuales que lleguen hasta la zona playera. Los resultados fueron negativos. “Lo que sí se confirmó es que hay en algunas ocasiones descargas de fregaderos y lavadoras en las vías pluviales, lo que confirmaría quizá la contaminación con fosfatos o grasas, pero no enterococos”, explicó Jorge Fernández Porto, director ejecutivo de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales en un comunicado de prensa.

Como parte de la dinámica investigativa, se teorizó que la laguna que está al lado de la carretera que lleva a Playa Santa sea causa de algún tipo de contaminantes que terminen en la Playa Santa, lo que se analizará por las agencias pertinentes. Por otro lado, el senador Martín Vargas, quien fuera alcalde de Guánica, presentó detalles sobre la Comunidad Guaipao en Ensenada, donde aún está en uso el sistema sanitario de la antigua Guánica Central. “Es un sistema ya obsoleto que en ocasiones se desborda y aunque queda lejos de Playa Santa, las corrientes marinas podrían afectar la zona. Ese es un ángulo a investigar”. La Guánica Central cesó operaciones en el 1982.

Por parte de la AAA, se establecerá un plan inmediato para investigar las 340 acometidas sanitarias en la zona, para asegurarse que las residencias y comercios estén conectados al alcantarillado. “Aquí hay un problema, porque la AAA nos informa que se crearon esas 340 acometidas entre los años 2010 al 2013 aproximadamente, para que sean los residentes quienes se conecten, no hay constancia de que eso se haya hecho. Eso hay que aclararlo, así como cualquier otra residencia o negocio que se haya construido luego de ese proyecto”, detalló Tirado.

Al cerrar la vista, el presidente de la Comisión, Cirilo Tirado estableció un límite de dos semanas para que las agencias produzcan resultados de sus investigaciones, para ser presentadas a la Comisión. “Estamos ante un caso que requiere soluciones permanentes. El 33% de las muestras de altos niveles de enterococos tomadas durante los pasados 12 años, corresponden a los datos recopilados en Playa Santa. Eso afecta la salud de bañistas y residentes, impactando además a los comercios que sirven al turismo. Esto tenemos que solucionarlo”, finalizó Tirado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.