Comisión de lo Jurídico evalúa nombramiento de Marta Carcana como Ayudante General de la GN de Puerto Rico

NOMBRAMIENTO_GN_2EL CAPITOLIO  – La Comisión de lo Jurídico del Senado evaluó el miércoles, el nombramiento de la Coronel Marta Carcana Cruz como ayudante general de la Guardia Nacional (GN) de Puerto Rico, quien podría convertirse en la primera mujer en desempeñar dicho cargo en propiedad.

“Me preparé durante 28 años para dirigir este cuerpo. Me he preparado no solamente en mi vida profesional sino en mi vida civil. He hecho una carrera militar y aprendí lo que es servir. Yo sé lo que es servir, yo sé lo que la gente necesita. Marta Carcana está preparada para guiar la Guardia Nacional de Puerto Rico”, dijo por su parte la funcionaria a preguntas del presidente senatorial, quien cuestionó por qué debía ser la líder que el país necesita para dirigir la GN.

Carcana Cruz, que cuenta con una experiencia militar de 28 años, se desempeña de forma interina en e

sa posición desde octubre del 2014 y fue recientemente nominada por el gobernador Alejandro García Padilla, para que se mantuviera liderando el cuerpo castrense, para lo cual debe someterse al escrutinio del Senado.

El otrora ayudante especial de la GN, Emilio Díaz Colón, fue el encargado de presentar a la nominada al inicio de la vista pública, presidida por el senador Miguel Pereira y que además contó con la presencia del presidente del alto cuerpo legislativo, Eduardo A. Bhatia. “Hoy se escribe una página nueva en la historia de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Se nombra a la primera mujer como ayudante general”, subrayó Díaz Colón antes de apuntar que el gobernador acogió la recomendación que él le ofreció al sugerir el nombre de Carcana Cruz.

“El yo sentarme en la silla de Ayudante General ha abierto una brecha para las mujeres de este país, para las mujeres de las Fuerzas Armadas de este país”, agregó Carcana para luego subrayar que solo el 12 por ciento del total de los miembros de la Fuerza son mujeres.

El presidente del Senado consignó ante la Comisión una carta del Inspector General de la Armada de los Estados Unidos, avalando la pulcritud de la hoja de servicios de la nominada además de que fue enfático en demostrarle su respaldo. “Quiero que sepa que cuenta 100 por ciento con mi voto para ser la nueva ayudante general de la GN de Puerto Rico”, sentenció.

En tanto, el senador Pereira no vaticinó inconvenientes con el nombramiento y señaló que el informe sobre el mismo debe estar listo para la semana entrante.

Antes de ejercer su interinato como Ayudante General de la GN, Carcana Cruz se desempeñó como directora del Estado Mayor Conjunto. Su instrucción en la rama militar incluye grados en la Escuela de Servicio y Armas Combinadas, el Colegio de Comando y Administración General, una Maestría en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra de los Estados Unidos, además de un Curso de Adiestramiento para Comandantes de Fuerzas de Tareas Conjuntas. Asimismo, cuenta con las credenciales suficientes para alcanzar el rango de General.

En lo que a su formación profesional se refiere, cuenta con un Grado Asociado en Enfermería del New York City Community College. Posteriormente obtiene un Bachillerato en Enfermería de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, además de una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Central de Michigan.

En el seno de la GN ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de enfermera principal, oficial ejecutivo del Comando Médico, comandante adjunto-enfermera en Jefe, comando médico, comandante adjunto de Servicios Clínicos, director del Estado Mayor de la GN y fue asistente militar al Jefe del Estado Mayor del 101er y comandó de Tropas Movilizado en Kosovo como parte de una misión de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Igualmente ha recibido numerosas condecoraciones por sus ejecutorias como la Medalla del Servicio meritorio de la Defensa, Medalla por Servicios Meritorios, Medalla de Encomio del Componente de la Reserva con hoja de roble en plata y hoja de roble en bronce, Medalla de la Defensa Nacional con estrella de servicio en bronce, Medalla de Campaña Kosovo, Medalla de Servicio Expedicionario en la Guerra Global Contra el Terrorismo y Medalla de la OTAN, entre otras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.