Comienza dialogo con líderes magisteriales sobre la transformación del sistema educativo

IMG_7584_1EL CAPITOLIO  – La presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, Mari Tere González, comenzó el jueves un diálogo abierto con más de una docena de líderes magisteriales sobre la transformación del sistema educativo en Puerto Rico.

La legisladora aseguró que es tiempo de unir voluntades para provocar los cambios necesarios que ayuden a mejorar la educación en el país, al tiempo que recalcó que muchos de los problemas que hoy enfrenta la sociedad podrían encontrar solución en el salón de clases.

“Esta institución del Senado ha decidido que en esta sesión legislativa se discutan entre otros temas el de la educación. Estoy deseosa de unir voluntades para provocar esos cambios. Mi intención es saber, qué podemos aportar para que estos movimientos propendan al verdadero cambio que merece nuestro sistema educativo y que merecen nuestros estudiantes”, expresó González en un comunicado de prensa.

El encuentro pretende recabar insumos que sirvan de base para la discusión de iniciativas legislativas para transformar el sistema educativo como lo son el proyecto del Senado 1300 y el proyecto Sustitutivo de la Cámara 1032, así como el proyecto que presentará el presidente del Senado, Eduardo Bhatia en las próximas semanas. El tema de la transformación educativa será prioritario durante la próxima sesión del Senado de Puerto Rico que comienza este mes.

“Hay una responsabilidad muy grande que recae sobre nuestros hombros cuando hablamos sobre el tema educativo, porque muchos de los problemas gravísimos que tiene la sociedad puertorriqueña, nosotros los podemos atender desde nuestras escuelas, configurando un andamiaje educativo que le responda a los estudiantes y que le responda a los maestros y a las maestras”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros Aida Díaz, urgió a que el dialogo incluya a los estudiantes y a la nueva generación de maestros en la discusión del nuevo sistema educativo. “Aquí hace falta un elemento, ese elemento que es el que va a heredar el Puerto Rico que le estamos dejando. Nosotros, los que estamos en esta mesa, somos parte de ese desastre que le estamos dejando, vamos a traerlos a esta mesa a dialogar también”, acotó la educadora.

La líder magisterial urgió además a que los cambios que se propongan sea producto de un análisis científico de los factores que afectan el desempeño educativo de los estudiantes del sistema público. “La transformación tiene que darse dentro de la escuela pública, partiendo de un análisis de estudios e investigaciones científicas de cuáles son las cosas por las que los niños no dominan las destrezas”.

Asimismo, María de Lourdes Lara, de Agenda Ciudadana destacó la importancia de escuchar el sentir de las comunidades. Nos corresponde sentarnos a la mesa y abrirnos en un diálogo multisectorial y bipartita para que aunque haya resistencia dentro del Departamento de Educación podamos lograr la transformación que realmente los estudiantes se merecen”, afirmó.

Al cónclave asistieron el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves; el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuela (ONDE), Jorge Soto; el director ejecutivo de la Organización de Directores y Administradores Escolares de Puerto Rico (ODAE), Edwin Cordero; el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Domingo Madera; la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala; la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico ( FMPR), Mercedes Martínez; la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico ( AMPR), Aida Díaz; la directora del programa Agenda Ciudadana, Yasmín Vélez; la portavoz del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Maribel Morales; la directora ejecutiva de la Fundación Chana, Janet Collazo; la gerente de Desarrollo de Jóvenes Puerto Rico en Riesgo, Inc., Mercedes Cintrón; la directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara; la directora ejecutiva de ASPIRA, Inc. de Puerto Rico, Adalexis Ríos, así como la licenciada Rosa Bell Bayrón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.