Colegio de Abogados reclama acción del Senado para evitar alza en los costos de los casos civiles en los tribunales

tribunal-supremo1-300x200311SAN JUAN – El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció el pasado 9 de marzo de 2015, mediante la Resolución Número ER2015-1, que estaría sometiendo a la Legislatura una propuesta para aumentar el cobro de sellos de rentas internas en los casos civiles que radiquen los ciudadanos en los tribunales, ante esto el Colegio de Abogados reclamó acción del Senado para evitar otro impuesto más al país que amenazaría el acceso a la justicia.
“Inmediatamente advinimos en conocimiento de ese aumento nos comunicamos con los presidentes de los cuerpos legislativos para que evitaran otro aumento en los impuestos del país que afectaría inevitablemente el acceso a la justicia de la clase trabajadora. En esos mismos términos se lo indicamos a la señora jueza presidenta Fiol Matta”, manifestó el presidente del Colegio, Mark Anthony Bimbela en un comunicado de prensa.
Bimbela indicó también que el portavoz de la Cámara, Charlie Hernández, presentó el pasado marzo una resolución para rechazar el aumento de aranceles y que este no entrara en vigor. “La medida fue aprobada bipartitamente y desde el mes de abril, se ecuentra en la Comisión de Reglas, Calendarios y Asuntos Internos del Senado. El Senado tiene la oportunidad de proteger el acceso a la justicia a la clase trabajadora del país, y evitar que el aumento entre en vigor este lunes. Es por lo anterior, que estamos solicitando al senador Aníbal José Torres que por el bienestar de los ciudadanos que representa baje a votación la Resolución Concurrente 51 para su aprobación”, esbozó el jurista.
Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio ya había aprobado la Resolución Núm. 13 de 7 de marzo de 2015, oponiéndose al aumento. “Ese nuevo impuesto, sugerido por la Rama Judicial, crearía una brecha adicional entre el acceso a la justicia y el derecho de los ciudadanos a tener su día en corte. En este caso, sería fatal para la clase trabajadora del País que no cualifica para servicios legales gratuitos, pero tampoco cuenta con el suficiente poder adquisitivo para contratar una representación legal”, manifiesta la resolución que fue enviada a los presidentes y portavoces de ambos cuerpos legislativos.
El presidente de los togados entiende que la Ley 47-2009 permite que el Senado aún rechace el aumento antes de que entre en vigor. “La Ley es clara cuando establece que el aumento propuesto será considerado durante la Sesión Ordinaria en que se radique y regirán 60 días después de la terminación de dicha sesión, salvo desaprobación por la Asamblea Legislativa. Más aún, la facultad constitucional para imponer impuestos de la legislatura es tal que, aun entrando en vigor el aumento, esta puede posteriormente enmendar, derogar o complementar los mismos”, recalcó el letrado.
El Tribunal Supremo anunció mediante un comunicado que el aumento de aranceles en los tribunales entrará en vigor este lunes, 31 de agosto de 2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.