Cinco indocumentados enfrentarán juicio federal en Puerto Rico

guardacostas-eeuu-300x195SAN JUAN – La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el miércoles a la República Dominicana a 11 migrantes dominicanos que fueron interceptados en el mar en dos eventos separados el lunes pasado, mientras que otros cinco enfrentarán un juicio federal en la isla.

Según informaron las autoridades federales, la Fiscalía Federal en la isla presentará denuncias penales el jueves en el Tribunal Federal en Hato Rey para procesar a los cinco dominicanos que viajaban en uno de los grupos interceptados en altamar.

El personal de la Guardia Costera detalló que ambos grupos de migrantes ilegales fueron localizados por la tripulación de un avión en un patrullaje de rutina de la zona la madrugada del lunes. El primer grupo venía en una embarcación de 20 pies que fue descubierto aproximadamente 18 millas náuticas al sureste de la Isla Saona, República Dominicana. En el bote había nueve hombres y una mujer.

Por otro lado, las autoridades detallaron que el segundo grupo de migrantes fue detectado aproximadamente 12 millas náuticas al norte de La Vacama, República Dominicana en dirección a Puerto Rico.

Los efectivos de la Guardia Costera ofrecieron salvavidas a los 15 hombres y una mujer, así como alimentos, agua y refugio. También llevaron a cabo el procesamiento de datos biométricos para determinar si alguno tenía historial de inmigración criminal o ilegal en los Estados Unidos o alguno de sus territorios.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza, llegaron en una embarcación de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía, para realizar entrevistar a los indocumentados. Posteriormente cinco quedaron en custodia para enfrentar procesos judiciales.

De otra parte, la custodia de los restantes 11 indocumentados fue transferida a la Armada Dominicana cerca de La Romana.

1 comentario

  1. ana serrano dice:

    Estoy contenta que LaGuardia costanera haiga intecertado esos inlegales que tienen a nuestra isla de relajos llegan alli a vivir y muchas veces no respetar las leyes de la isla ademas ya Puerto Rico no puede aceptar mas emigracion republica dominicana es mucho mas grande que nuestra isla, que esta pasando por tan mal momento, que ellos van a buscaran alli ellos son mala fe con nosotros los conosco bien la malloria hipocritas, van a p Rico detras de seccion8 8, cupones,y otros beneficios,si no alli ellos no llegaran