Catedráticos destacan importancia de estudiar los efectos del cambio climático en Puerto Rico

CapitolioEL CAPITOLIO  – Un grupo de catedráticos llegó el miércoles hasta el Senado de Puerto Rico para ofrecer sugerencias sobre la política pública a establecerse combatir los efectos del cambio climático en Puerto Rico.

Ello en respuesta al Proyecto del Senado 1357, de la autoría del senador Cirilo Tirado, que busca crear la “Comisión de Asuntos Climáticos”, a los fines de establecer y promover el desarrollo de dicha política, su manejo, coordinación e integración de manera concertada. La medida además propone la redacción de un Plan de Acción Nacional Ante el Cambio Climático.

El profesor en Geografía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Julio Muriente Pérez, sugirió que la Comisión propuesta tenga amplia autonomía de funcionamiento por lo que no deberá estar ligada a la Oficina del Gobernador tal y como está establecido en la pieza legislativa. “Creo que esta iniciativa debe ponerse en manos y ser dirigida por las universidades del País”, aseguró el catedrático en un comunicado de prensa.

Para Muriente es importante que la Comisión de Asuntos Climáticos sea inclusiva y no restrictiva por lo que deberá estar compuesta por miembros del Consejo Climático, docentes científicos e investigadores de las universidades del país, representantes de las comunidades, la sociedad civil y representantes de las agencias de gobierno concernientes.

Por otro lado el doctor en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, profesor Rafael Méndez Tejeda, recomendó varios cambios en la composición de la comisión a los fines de incluir un climatólogo del estado. “El gobierno de Puerto Rico y las agencias públicas y privadas necesitan datos climáticos que sirvan para tomar decisiones bien informadas sobre los impactos y desafios que el cambio climático nos plantea” explicó Méndez Tejeda sobre la función que ejercería dicha posición.

Además sugirió que dentro del Panel de Expertos en Resiliencia se añada un planificador. Según se desprende de la legislación, el panel deberá proveer asistencia técnica a la comisión en todo lo relacionado a la capacidad para recuperar el entorno de los cambios sufridos a consecuencia de trastornos climáticos.

Mientras, el catedrático del Departamento de Ciencias Marinas, Aurelio Mercado y el director del Departamento de Ingeniería Civil del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) Ismael Pagán, hicieron énfasis en la necesidad de trabajar además con educación a las comunidades sobre el impacto que tiene y tendrá el cambio climático en Puerto Rico.

El profesor Aurelio Mercado explicó que la Comisión de Asuntos Climáticos tiene un ardua labor al mencionar como ejemplo la erosión de las costas. “El aumento en el nivel del mar es sorprendente, para mi esa es la mejor explicación del cambio climático en Puerto Rico y estamos perdiendo nuestras costas”, declaró.

En tanto, el profesor Ismael Pagán indicó que un proyecto de esta envergadura pudiera ser dirigido por la Universidad de Puerto Rico al detallar los avances que ha tenido la isla con el desarrollo de la Red Sísmica, proyecto desarrollado por el RUM.

Asimismo el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales Cirilo Tirado, expresó interés en la propuesta de la UPR y en las lecciones que puedan tomarse del proyecto de la Red Sísmica.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.