Carraízo desciende 26 centímetros y se extiende la sequía extrema

carraizo-w

SAN JUAN  – Los pueblos en sequía extrema aumentaron a 34 el jueves, mientras que el embalse Carraízo presentó su segundo día consecutivo de reducción significativa, cuando bajó 26 centímetros adicionales.

El monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indica que el nivel del lago alcanzó los 33.34 metros.

“La explicación es la gente apertrechándose con los anuncios (del racionamiento de 72 horas), pero lo que le hemos pedido a la ciudadanía es que mantengan entre 12 a 15 galones por miembro de familia que son suficientes para las necesidades básicas. Mientras no sigamos esas reglas y abusemos del sistema, lo que hacemos es acortar el tiempo de almacenaje en el embalse y nos obligaría a nosotros a ser más severos con el racionamiento”, dijo el vicepresidente de operaciones de la AAA, Francisco Martínez en entrevista radial (WAPA Radio).

08-13-15_MAS_SEQUIA_EXTREMAEl miércoles, el cuerpo de agua que ubica en la zona que el Monitor de Sequía de Estados Unidos declaró en sequía extrema, había descendido 19 centímetros.

Martínez se mantuvo optimista en que en septiembre se produzca algún evento de lluvia que al menos aumente las escorrentías y se pueda evitar aumentar los planes de racionamiento o que permita reducirlos.

“Estamos extrayendo más de lo que le está entrando al embalse. Siendo así seguiría bajando y tendríamos que aumentar esos periodos de racionamiento hasta llegar al punto que tengamos que filtrar lo que le entra al embalse (racionamiento técnico)”, explicó al adelantar que lo que es llamado un racionamiento técnico podría implantarse a mediados de septiembre.

Esta semana, el director de la Región Metro de la AAA, Roberto Martínez había expresado que con la tercera fase del plan racionamiento de 72 horas que precisamente inicia el jueves, esperan mantener los niveles de Carraízo por cerca de 40 días. En esta fase, los abonados de la Zona A tendrán agua los martes y sábado y para la Zona B los miércoles y domingos.

Mientras, el monitoreo diario detalla que el embalse La Plata bajó 11 centímetros y está en 35.24 metros. Tanto Carraízo como La Plata se mantienen en nivel de control.

De otra parte, los datos de la AAA indican que los embalses de Cidra y Patillas y el Río Blanco siguen en nivel de ajustes operacionales. Cidra bajo un centímetro y presenta 399.42 metros, mientras que Patillas bajó cuatro centímetros para un nivel de 62.34 metros. El Río Blanco está en 23.01 metros y experimentó una baja de cuatro centímetros.

Por otro lado, Toa Vaca se acerca aún más al nivel de ajustes operacionales. En las últimas horas descendió dos centímetros y su nivel es de 145.04 metros. Carite, Fajardo y Guajataca también se mantienen en observación. Caonillas y Cerrillos están en nivel de seguridad.

Mientras tanto, el Monitor de Sequía de Estados Unidos aumentó el jueves a 34 los municipios que están en sequía extrema para un 24.89 por ciento de la isla. Esta semana Santa Isabel, Toa Baja, Dorado, Vega Alta y Corozal se unieron a otros 29 pueblos de la zona este, central y metropolitana que ya habían sido declarados en ese nivel de sequía.

De acuerdo con el organismo federal, un 44.96 por ciento está en sequía severa; un 63.82 por ciento está en sequía moderada y un 86.19 por ciento está en un patrón anormalmente seco. Un 13.81 por ciento no enfrenta condiciones secas. Con estas condiciones se afecta un total de 2 millones 865 mil 660 habitantes.

 

 

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.