Carmen Yulín activa el Centro de Operaciones de Emergencias ante aviso de tormenta Erika

022413-carmen-yulin1.jpgh160w280zc1-155x1551SAN JUAN  – Ante el aviso de tormenta para Puerto Rico emitido por el Centro Nacional de Huracanes, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activó en la mañana del miércoles, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) compuesto por los directores de las diferentes dependencias municipales y representantes de la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

La alcaldesa impartió instrucciones para que las brigadas de Obras Públicas Municipal, la Brigada de Impacto y personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia (OMME) intensifiquen el trabajo de revisión de alcantarillas en las zonas susceptibles a inundaciones y recogiendo escombros. Asimismo hizo públicas las acciones a tomar en cuanto al personal del Municipio de San Juan y las escuelas municipales.

“Durante meses, nuestras brigadas de Obras Públicas, la Brigada de Impacto y el personal de la Oficina de Manejo de Emergencias han estado llevando a cabo labores de mitigación relacionados a la temporada de huracanes. Ante la posibilidad del paso de Danny los trabajos se intensificaron en las áreas susceptibles a inundaciones. Hoy, ante el aviso de tormenta emitido para Puerto Rico, he activado el Centro de Operaciones de Emergencias COE y nuestras brigadas están en la calle atendiendo, de manera preventiva, cualquier situación en las zonas susceptibles a inundación”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.

Carmen Yulín dijo que “le hago un llamado a la ciudadanía para que aseguren su residencia para evitar que objetos no se conviertan en proyectiles o que obstruyan cualquier alcantarilla. Un aviso de tormenta significa que es inminente el paso de tormenta en nuestra área, por lo que no es momento de sacar escombros ni basura doméstica”.

La alcaldesa de San Juan ordenó que “los empleados municipales no tendrán que presentarse a trabajar mañana con excepción de los empleados de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, Obras Públicas, Brigada de Impacto, Salud, Casa Cuna y el personal administrativo relacionado con la emergencia. Se espera que todos los empleados municipales regresen a sus labores el próximo viernes en horario regular”. Agregó que “los empleados deberán mantenerse atentos a los boletines que se emitirán periódicamente a la prensa, al igual que en la página de internet sanjuanciudadpatria.com, radiosanjuan.org y las páginas de Facebook y twitter”. La alcaldesa ordenó adelantar la nómina para que los empleados cobren entre esta tarde y el jueves en la mañana.

Explicó que “tanto los Head Start del municipio de San Juan, así como las escuelas municipales y el Colegio Universitario de San Juan permanecerán cerrados mañana jueves. Y se espera que vuelvan a abrir el viernes”.

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San José y el de Puerto Nuevo que están ubicados en zonas susceptibles a inundación estarán abiertos mientras las condiciones del tiempo lo permitan. El resto de los centros operarán en horario regular. Los pacientes de San José y de Puerto Nuevo pueden dirigirse a otros Centros de Diagnóstico y Tratamiento o al Hospital Municipal. En caso de que enfrente una emergencia médica debe llamarse al 9-1-1.

Carmen Yulín informó que “desde esta tarde, un equipo integrado por personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias; de Desarrollo Social y Comunitario, del Departamento de Vivienda; y de la Oficina de Ayuda al Ciudadano estarán activando su plan de trabajo para atender las personas que requieran refugio para lo que ya tienen listos 1031 catres y 515 unidades de efectos personales. Las personas sin hogar tendrán refugio en el Centro Comunal Gandul desde esta tarde a las 6:00 pm”.

“Antes, durante y después del evento las personas con llamadas de emergencia, solicitando información o para presentar querellas pueden llamar a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-480-2222”, concluyó Cruz Soto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.