Cámara da paso a la creación de Defensoría de las Personas con Impedimentos

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto para crear la “Ley de la Defensoría de las Personas con Impedimentos del Estado Libre de Puerto Rico”, que busca ofrecer a esta entidad autonomía fiscal, programática y administrativa; así como independencia para cumplir con su labor fiscalizadora y establecer su estructura organizacional.

El sustitutivo al Proyecto del Senado 1067, un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, tiene el propósito de fiscalizar y promover la defensa de los derechos humanos de las personas con impedimentos mediante iniciativas que redunden en la erradicación del discrimen por razón de impedimento físico o mental.

Como parte de sus funciones, velará por el cumplimiento de la Ley 238-2004, según enmendada, conocida como la “Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos”.

Según la medida, quien nombrará al defensor o defensora será un consejo directivo, que a su vez, colaborará en el establecimiento de las políticas internas y planes estratégicos que sean cónsonos con la defensa de los derechos humanos de las personas con impedimentos.

Este consejo estará compuesto por nueve personas que requerirán del consejo y consentimiento del Senado; tres personas nombradas por el Gobernador y seis personas nombradas por organizaciones no gubernamentales.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 24 de agosto, a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.