Cámara aprueba medida en favor de la prevención de la Violencia doméstica

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – En el inicio de la Sexta Sesión Ordinaria, la Cámara de Representantes aprobó el lunes una medida en favor de la prevención de la violencia de género, que enmienda la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Se trata del Proyecto de la Cámara 305, de la autoría del representante José “Conny” Varela Fernández, que enmienda la “Ley Para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”. La misma busca establecer en 200 metros la distancia circunferencial mínima que debe haber entre quien solicita una orden de protección o de acecho y la parte contra quien se ha expedido esta.

“Ello, cimentado en la sana discreción del tribunal y sin que se entienda como una limitación a que se ordene a la parte peticionada abstenerse de visitar o acercarse al hogar de la parte peticionaria y sus alrededores, a la escuela a la que asiste o a la cual asisten sus hijos y sus alrededores; a su negocio y sus alrededores; a su lugar de empleo y sus alrededores; al hogar de sus familiares y sus alrededores; y al vehículo de motor que utiliza la parte peticionaria, entre otros lugares que el tribunal así lo estime necesario”, indica la medida.

Igualmente, se aprobó el Proyecto de la Cámara 687, presentado por la Minoría Parlamentaria, a los fines de establecer la integración de cursos para la prevención y manejo de la violencia, al currículo maestro del Departamento de Educación con énfasis en aquellos modelos de prevención y manejo de violencia diseñada y validada estatalmente.

El proyecto persigue propiciar un ambiente más adecuado y libre de instancias de violencia para la impartición de la enseñanza pública y el óptimo desarrollo de las capacidades y aptitudes de los estudiantes, que son la parte más fundamental del sistema de educación.

Asimismo, mediante la Resolución de la Cámara 1259, del representante Ángel Matos García, en la que se encomendó un estudio sobre el ecoturismo en Puerto Rico y todo su archipiélago de islas e islotes

Finalmente, se recibió el Informe Final de la Comisión de Pequeños y Mediano Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones sobre la Resolución de la Cámara 1049, del representante Javier Aponte Dalmau.

a resolución tuvo como propósito investigar los efectos de la nueva reforma energética en las industrias y comercios, sobre todo en los pequeños y medianos comerciantes y además llevar a cabo un análisis en torno a la legitimidad de la liquidez y exigibilidad de las acreencias de los bonistas a la luz de lo que ello podría conllevar en incrementos tarifarios energéticos.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 20 de agosto, a las 12:00 del mediodía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.