Buscan regular a los concesionarios de autos

DacoSAN JUAN  – A partir de agosto las personas interesadas en comprar un automóvil tendrán disponible la “Lista de los concesionarios y distribuidores de vehículos de motor” autorizada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), informaron el miércoles los secretarios de ambas agencias en conferencia de prensa.

Miguel Torres Díaz y Nery Adames Soto, firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual se pretende preservar los derechos de los consumidores.

“El consumidor que piensa comprar un vehículo necesita mirar esta lista antes de tirarse a la calle para asegurarse que el dealer está al día con la Ley. Si el concesionario aparece en el Registro significa que tiene su fianza al día y si por alguna razón le falla al consumidor ya hay una manera que garantiza el cumplimiento de sus derechos. El Registro único de Dealers es una herramienta indispensable para prevenir prácticas ilícitas en la venta de autos”, indicó el secretario Adames Soto.

El acuerdo entre las agencias establece el intercambio entre el DTOP y el DACO para mantener un registro activo dónde las personas puedan conocer los concesionarios que cumplen con los requisitos establecidos por el DTOP para poder operar en la Isla.

Tanto Adames como Torre Díaz mencionaron que solamente hay 417 concesionarios que están debidamente registrados. No se sabe cuántos concesionarios, denominados fantasmas o de marquesina existen. De las alrededor de 8 mil querellas trabajadas por el DACO, la mitad o 4 mil son relacionadas a vehículos.

El registro permitirá además que el DACO pueda ejecutar aquellas acciones producto de la adjudicación de querellas presentadas ante la agencia.

“Para el Departamento el servicio a los ciudadanos es fundamental y prioritario. Es por esto que entendemos la necesidad de firmar un acuerdo que permita ayudar a los ciudadanos a conocer los “dealers” que operan según las disposiciones de ley. Además, en virtud de este acuerdo hemos facilitado el proceso a los ciudadanos para el traspaso Y registro de sus vehículos”, explicó Torres Díaz.

“Es importante y necesario establecer alianzas interagenciales que redunden en facilitarle la vida a las personas”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.