Brigadas de San Juan en la calle ante vigilancia de tormenta

022413-carmen-yulin.jpgh160w280zc1SAN JUAN  – Ante la vigilancia de tormenta emitida por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el domingo que las brigadas de Obras Públicas, la Brigada de Impacto, así como el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) han intensificado los trabajos de limpieza de alcantarillas y recogido de basura y escombros en las zonas susceptibles de la ciudad.

“El municipio de San Juan está listo para atender la ciudad como esperan nuestros ciudadanos, si fuera necesario. Exhorto a todos nuestros ciudadanos a mantener la calma y a prepararse. Este no es el momento de sacar escombros ni basura a la calle que pueden convertirse en proyectiles o que pueden obstruir alcantarillas y provocar inundaciones”, la primera ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.

Precisó que el plan de trabajo continuo de limpieza y recogido de escombros, así como los trabajos de mitigación de la temporada de huracanes se intensificaron esta semana ante la posibilidad de que Danny nos afectara. Las brigadas de Obras Públicas Municipal, la Brigada de Impacto y el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias se mantienen en la calle revisando y limpiando alcantarillas y recogiendo escombros y basura en las zonas susceptible a inundaciones. En la tarde harán un recorrido en las comunidades del G-8 y Puerto Nuevo para asegurarse que todo está en orden.

La alcaldesa de San Juan indicó que sostuvo una reunión el viernes en la mañana con los directores de Obras Públicas, Desarrollo Social y Comunitario, Sistema de Salud, Vivienda Municipal, Oficina de Municipal de Manejo de Emergencias, la Brigada de Impacto y el Administrador de la Ciudad para revisar el plan de emergencia y el status de los preparativos para este evento.

Aseguró que se emitirse un aviso de huracán o tormenta para Puerto Rico, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de San Juan se activará de inmediato.

“Esta semana las brigadas de Obras Públicas y la Brigada de Impacto han recogido escombros en las urbanizaciones Los Maestros, Dos Pinos, Río Piedras Heights el Cerezal, Puerto Nuevo, University Gardens, Villa Nevarez Villa Palmeras y en las comunidades de San José, Plebiscito, Canteras, el G-8 y Caimito. Por otro lado, se han atendido las alcantarillas de las avenidas Fernández Juncos, Barbosa, Rexach y Eduardo Conde y en las urbanizaciones Venus Gardens, Los Maestros, La Falú, Altamesa, Santiago Iglesias Pantín, Ocean Park, Floral Park, Caparra Heights, Island Park, Comandante y Country Club San José”, detalló.

Asimismo, indicó que el sábado las brigadas trabajaron en las calles Antártico, Apenino, Alesia, Andalucía, Matadero, Villa Borinquen; las urbanizaciones University Gardens, Jardines Metropolitanos, Las Américas, San Francisco, Ocean Park, Monte Carlos, Sagrado Corazón, la carretera PR-844, la Avenida San Claudia, Zona industrial Baldrich, Barrio Tortugo, la carretera PR-1, Los Olivos, Las Monjas, Villa Palmera, La Marina, Tras Talleres, Barriada Figueroa y Parcelas Falú.

“El Municipio de San Juan ha inspeccionado y están funcionando las bombas de la Avenida Rexach, de Buena Vista y del Sector Bechara y tendremos un técnico disponible antes, durante y después del evento para atender cualquier contratiempo, si es que fuera necesario. Hemos hecho las gestiones para que el Departamento de Recursos Naturales haga lo propio con las bombas que tiene a su cargo en el Condado y el Expreso Baldorioty De Castro”, agregó.

“Las 600 personas en edad avanzada que reciben alimentos por parte de nuestro Departamento de Desarrollo Social Comunitario diariamente deben mantenerse tranquilos porque ese servicio se mantendrá antes y después de la posible emergencia y se distribuirán alimentos no perecederos con anticipación para ser consumidos si el fenómeno afecta a San Juan”, anticipó la Alcaldesa de San Juan.

Agregó que “nuestro sistema de Salud Municipal está preparado con agua para beber y para su funcionamiento y las plantas de energía eléctrica están en funcionamiento. Todos nuestros Centro de Diagnóstico y Tratamiento, así como el Hospital Municipal se mantendrán funcionando con excepción del de Puerto Nuevo y el de San José, por estar en zonas susceptibles a inundación en cuyo caso se notificaría oportunamente”.

En caso de alguna necesidad de emergencia pueden llamar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia al 787-480-2222. Asimismo, de activarse un aviso de tormenta o de huracán para Puerto Rico pueden obtener información sobre San Juan en radiosanjuan.org o sanjuanciudadpatria.com o a través de nuestras redes sociales en Facebook o Twitter.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.