Bhatia presenta su ‘muy anticipada’ propuesta de Reforma Escolar

Eduardo-Bathia-300x155EL CAPITOLIO – El presidente del Senado Eduardo Bhatia presentó el miércoles su muy anticipado proyecto de Reforma Escolar tras un proceso de consultas, vistas públicas y análisis que se extendió poco más de un año.

“El éxito de Puerto Rico depende del desarrollo de una generación de estudiantes con las destrezas necesarias para ser exitosos en el mundo laboral. Nuestra responsabilidad es proveerles todas las herramientas necesarias para que alcancen un mejor desempeño. Con este proyecto se establece el marco legal que permite la creación de alianzas con entidades sin fines de lucro. Los cambios que necesita el Departamento de Educación para potenciar sus posibilidades de éxito”, señaló Bhatia en conferencia de prensa.

La Ley para las Alianzas en la Educación Pública permitiría una mayor flexibilidad a las escuelas en el uso de modelos de administración que le permitan mejorar el desempeño de sus estudiantes. La ley crea la categoría de escuelas líder, las cuales serán administradas y operadas por entidades educativas certificadas, tales como: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, Cooperativas de Maestros, Universidades y/o Gobiernos Municipales.

Bajo el nuevo ordenamiento se identifican las escuelas con menor índice de progreso académico para que sean objeto de propuestas para su administración por parte de entidades sin fines de lucro.

De acuerdo con Bhatia, el mecanismo para seleccionar estas escuelas se basará en los criterios del Departamento de Educación a través de Pruebas de Aprovechamiento, Pruebas Puertorriqueñas. Inicialmente las escuelas seleccionadas representarán el 15 por ciento de las 1,380 escuelas administradas por el Departamento de Educación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.