Banco de Desarrollo Económico ofrece plan de alivio a agricultores ante estragos de la sequía

BDE1306103SAN JUAN – Ante la agresiva sequía que amenaza a los cultivos en la isla, y la cual ha provocado un plan de racionamiento de agua, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) ha puesto en vigor un plan de alivio y financiamiento para atender las necesidades específicas de agricultores prestatarios del BDE, y aquellos que no lo son pero que necesitan capital para restablecer sus operaciones agrícolas, se informó el miércoles.
“En el BDE reconocemos el rol fundamental de la agricultura como motor de desarrollo económico. Es por esto que hemos establecido un Plan de Alivio y Financiamiento para proveerle a nuestros agricultores la flexibilidad necesaria que permita operar su negocio durante este período de condiciones climatológicas que afectan adversamente su operación”, expresó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas en un comunicado de prensa.
El plan de alivio establece una moratoria en el pago del principal e intereses para clientes existentes de manera expedita, y con contestación en menos de 15 días laborables de recibida la solicitud. El término de la moratoria se evaluará de manera individual, según la industria agrícola en la que el cliente opera.
Para acogerse al plan de alivio el cliente deberá solicitar la moratoria por escrito explicando su situación particular, completar un formulario provisto por el BDE e incluir fotos de los daños que está experimentando debido a la sequía.
Por otra parte, se ha establecido un programa de financiamiento tanto para clientes existentes, como para clientes nuevos, para proveer el capital necesario para restablecer operaciones tras los daños ocasionados por la sequía. Esta oferta de financiamiento es para préstamos hasta 100,000 dólares con una tasa mínima de 7.0 por ciento de interés.
“Con esta iniciativa buscamos proactivamente atender las necesidades de nuestros agricultores. El enfoque principal estriba en modificar los términos de sus préstamos para aliviar la carga económica durante la sequía, promoviendo así la protección de los cultivos y operaciones”, destacó Cancel Planas.
Además del programa especial de financiamiento de emergencia, el BDE ofrece una cartera de productos especializados en el sector de la agricultura, entre estos el financiamiento para cultivos de casa sombra y agricultura de ambiente controlado.
Históricamente el BDE se ha caracterizado por fomentar el crecimiento del pequeño y mediano empresario, muy particularmente los agricultores. Actualmente, los préstamos agrícolas componen un 10.42 por ciento de la cartera total de clientes del banco, para un total de 549 notas o préstamos agrícolas, que representan cerca de 35 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.