Aumenta a dos días el racionamiento para La Plata

05-20-15 Rampa La Plata 2SAN JUAN  – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro anunció el lunes que a partir del miércoles 5 de agosto entrará en vigor la modificación del Plan de Control y Racionamiento para los ciudadanos que se sirven del embalse La Plata a períodos de un día con servicio y dos días sin servicio.

El funcionario indicó que la medida incluye las áreas de Guaynabo, Naranjito, Corozal y Toa Alta que se añadieron a las zonas norte y sur del plan inicial de este sistema.

“Las lluvias que se esperaban para finales de la pasada semana no provocaron cambios significativos en el nivel de descenso del embalse La Plata, por lo que es necesario ampliar el plan de control, tal y como hicimos en Carraízo, para así extender el abasto disponible y minimizar el ritmo de la baja que lleva este sistema”, indicó Lázaro en una conferencia de prensa.

Según informó, las áreas de Guaynabo Norte y Sur que entraron en el plan el pasado 6 de julio, al igual que los sectores de Naranjito, Corozal y Toa Alta que se añadieron como parte de la ampliación en cobertura del Plan de Control y Racionamiento puesto en vigor desde el 17 de junio, se unirán a esta segunda fase de dos días sin servicio, para abarcar toda la zona de cobertura directa o indirecta de La Plata y así contribuir al objetivo trazado de controlar el descenso del embalse.

Detalles precisos sobre esta segunda fase están disponibles en www.acueductospr.com/planderacionamiento .

De otra parte, Lázaro indicó que por el momento el plan de Carraízo permanece inalterado y en continuo monitoreo. Precisó que el lunes es el día 83 del racionamiento para Carraízo, mientras que La Plata lleva 47 días y el área de Guaynabo lleva 28. Hay planes activos en 22 municipios de la zona metropolitana, el este, parte de la zona norte y parte de la zona sur.

El monitoreo del lunes de la AAA de los niveles de los embalses, indica que Carraízo está en 34.40 metros, con una baja de 0.14 centímetros en las últimas horas. La Plata bajó 0.12 centímetros y su nivel actual es de 36.08. Ambos se mantienen en nivel de control.

De otra parte, el embalse de Cidra está en 399.53 metros con una reducción de 0.01 centímetros; Patillas está en 62.63 metros con una baja de 0.04 centímetros y el Río Blanco está en 23.24 metros con una baja de 0.07 centímetros. Estos tres cuerpos de agua siguen en su nivel de ajustes operacionales.

El informe establece que el lago Toa Vaca está en 145.23 metros y que redujo 0.01 centímetro en las últimas horas. El cuerpo de agua se encuentra a escasos centímetros de alcanzar el nivel de ajustes operacionales. Carite está en 539.75 metros con una baja de 0.2 centímetros; Fajardo está en 45.47 metros con una reducción de 0.12 centímetros y Guajataca se mantuvo en 193.08 metros.

Por otro lado, el monitoreo indica que Caonillas está en 250.05 metros, una reducción de 0.03 centímetros y que Cerrillos bajó .07 centímetros para un nivel de 164.38. Sin embargo, ambos embalses siguen en nivel de seguridad.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos aumentó el jueves pasado a 20 los municipios que están en sequía extrema, mientras que siguen aumentando los municipios que enfrentan algún nivel de sequía.

Según el informe de la entidad, los pueblos en sequía extrema son Salinas, Guayama, Arroyo, Naguabo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Las Piedras, Juncos, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Carolina, Trujillo Alto, Gurabo, Cidra, Caguas, Cayey y San Lorenzo. Esto constituye un 12.40 por ciento de la isla.

De acuerdo con el organismo federal un 38.27 por ciento está en sequía severa; un 49.36 por ciento está en sequía moderada y un 83.17 por ciento está en un patrón anormalmente seco. Un 16.83 por ciento no enfrenta condiciones secas. Con estas condiciones se afecta un total de 2 millones 508 mil 193 habitantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.