Aseguran a fin de año completarán interconexión de estaciones de bomberos

bomberoslogo_1SAN JUAN  – El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo aseguró el martes que para fin de este año tendrán funcionando el sistema de interoperación de todas las estaciones de bomberos en la isla, esto en respuesta a una auditoría sobre el asunto revelada por la contralora Yesmín Valdivieso.

“Hemos ido enderezando los chichones como se dice en el argot pueblerino y ya está a un 91 o 95 por ciento de conexión. Estamos esperanzados que antes que termine este año vamos a poder tener interconectado todo y el sistema funcionando”, dijo Crespo en entrevista radial (NotiUno).

El funcionario señaló que lo que resta es validar la estabilidad de la conexión con el Sistema 911 que está a cargo de una compañía de Estados Unidos.

“El primer señalamiento que hace la contralora en el informe es que no hubo ninguna planificación”, respondió Crespo.

Indicó que cuando llegó al Cuerpo de Bomberos, todo el equipo para este sistema estaba guardado en cajas pero no se había identificado cómo se iba a interconectar, ni tampoco proyectó el costo de las licencias a largo plazo. Además, había una factura vencida desde 60 días antes a su llegada a la agencia.

La contralora reveló el lunes una auditoría que notifica que no se había completado la implantación del Sistema Computer Aided Dispatch (CAD) a pesar que el Cuerpo de Bomberos ha gastado cerca de 905 mil dólares de una asignación a esos fines de 1.44 millones de dólares de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). El Proyecto que hubiese permitido la conexión de las 96 estaciones de bomberos de la isla con sus 12 distritos.

“El segundo hallazgo que tiene el informe es sobre cómo se han distribuido esos equipos y el control de inventario. Nosotros presentamos un plan. Ellos lo vieron bien pero obviamente le faltaba sustancia todavía al plan”, señaló Crespo.

“Obviamente (los responsables) son los que utilizaron los fondos entre el 2009 y 2010 que son las primeras cartas que hace la contralora. Lo más importante es que cuando se quema una casa de una familia, la gente tengan acceso rápido a la información de cómo se le quemó la casa y puedan tener las ayudas. Hoy día todavía los bomberos estamos contando palitos con papeles con copias al carbón”, indicó en relación a que la autoría se realizó entre el 17 de septiembre de 2014 al 16 de enero pasado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.