Aprueban diseño de medalla congresional al Regimiento 65 de Infantería

200px-US-DeptOfTheTreasury-SealWASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el domingo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó oficialmente el diseño de la Medalla de Oro del Congreso con la cual se honrará al Regimiento 65 de Infantería del Ejército de Estados Unidos, unidad compuesta mayormente por puertorriqueños conocidos como Borinqueneers.

“La aprobación formal del diseño para la Medalla de Oro del Congreso a los Borinqueneers por parte del Departamento del Tesoro es un paso muy importante, ya que ahora la Casa de la Moneda de Estados Unidos comienza el proceso de acuñar la medalla de bronce y producir duplicados de la misma. Una vez sea acuñada, se dará a conocer en una gran ceremonia que tendrá lugar en Capitolio federal. Para entonces, la Casa de la Moneda pondrá a disposición los duplicados de la medalla para que puedan ser adquiridos por el público”, dijo Pierluisi en un comunicado.

Indicó que el diseño de la medalla fue aprobado por Sarah Bloom Raskin, secretaria Adjunta del Tesoro.

Asimismo, el funcionario detalló que durante el mes de junio, el Comité Ciudadano Asesor sobre Acuñaciones (Citizens Coinage Advisory Committee, CCAC), un grupo de expertos que asesora a la Casa de la Moneda, se reunió para revisar las distintas propuestas sobre el diseño. CCAC seleccionó el diseño con el que ahora se acuñará la medalla, basándose en las recomendaciones de un equipo que lideró el proceso de diseño durante meses.

Precisó que el Proyecto de Ley para otorgarle la Medalla de Oro Congresional a los Borinqueneers -cuyos autores son Pierluisi y el congresista de la Florida Bill Posey- fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado federal en mayo de 2014, y firmado y convertido en ley por el presidente Obama durante una ceremonia histórica que se llevó a cabo el 10 de junio de ese año, ante numerosos Borinqueneers que asistieron al evento.

Además, el comisionado residente dijo que tras la firma de la ley y acogiendo la recomendación de Pierluisi, el congresista Posey y los senadores Richard Blumenthal de Connecticut y Marco Rubio de la Florida, la Casa de la Moneda de Estados Unidos designó a los señores Javier Morales y Samuel Rodríguez, como “Equipo Enlace Oficial del Diseño de la Medalla de Oro Congresional”. El trabajo del equipo enlace consistió en solicitar conceptos del diseño de la medalla a los miembros del regimiento y demás personas con interés, y someterlos, junto con sus recomendaciones, a la Casa de la Moneda, al Comité Ciudadano Asesor sobre Acuñaciones (Citizens Coinage Advisory Committee), y a la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos.

Entretanto, el funcionario recordó que en enero, el equipo hizo su presentación formal al Comité Ciudadano Asesor sobre Acuñaciones, basada en un informe detallado de 75 páginas elaborado por el Equipo Enlace, en el que se expone información de trasfondo sobre los logros de los Borinqueneers y analiza la multitud de recomendaciones que el Equipo Enlace obtuvo de las partes con interés. Este informe sirvió de base a los artistas de la Casa de la Moneda de Estados Unidos para el desarrollo de varias opciones de diseño.

“Reitero mi agradecimiento por el excelente trabajo que ha realizado el equipo enlace de diseño, así como por los diligentes esfuerzos de la Casa de la Moneda de Estados Unidos para facilitar este proceso. Esperamos con entusiasmo la ceremonia en la que se devele oficialmente la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería, y estoy trabajando con la Oficina del Presidente de la Cámara de Representantes federal para programar la fecha para la ceremonia, que se prevé que tendrá lugar en algún momento a principios del 2016”, añadió Pierluisi.

Desde que el proyecto de Pierluisi se convirtió en ley, los Borinqueneers han sido honrados en múltiples ocasiones, incluyendo un homenaje especial durante los “2014 Hispanic Heritage Awards” y por NASCAR en el “2015 Daytona 500”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.