Anuncian racionamiento de tres días sin agua para clientes que se sirven de Carraízo

carraizo-wSAN JUAN – Los miembros del Comité Ejecutivo de Sequía acogieron el miércoles, la recomendación del Comité Técnico para comenzar la tercera fase del Plan de Control y Racionamiento para los ciudadanos que se sirven del embalse Carraízo, si no se experimentan lluvias significativas en lo que resta de semana.

La tercera fase implica que los clientes de este sistema experimentarán tres días sin el servicio de agua potable y uno con el suministro, informó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atender la situación de los embalses. Hemos activado unos 17 pozos entre la región metropolitana, este y norte, los cuales inyectan al sistema unos 7.86 millones de galones diarios (mgd). Estamos siendo rigurosos con la corrección de salideros; cada semana se corrigen aproximadamente 1,300 a nivel isla. Realizamos el llamado dragado puntual, tanto en Carraízo como en La Plata, para poder extraer agua de la toma más profunda de ambos embalses. Los dragados de orillas también están pendientes por realizarse. Continuamos con el proceso de multas, el cual se intensificará con operativos de inspección a través de todos los municipios que están bajo la ordenanza; más que todo para que la gente entienda que es importante economizar agua”, apuntó el presidente ejecutivo de la AAA en un comunicado de prensa.

El plan de racionamiento comenzará el jueves, 13 de agosto, cuando ninguna de las dos zonas tendrá el servicio de agua potable. El grupo de la Zona B será el primero en completar los tres días corridos sin servicio de agua, mientras que la Zona A completará el periodo el viernes, 14 de agosto. Luego, se alternarán los días con servicio y así se repetirá el patrón de tres días NO y uno SÍ, como se diseñará en el calendario que trabajará y hará disponible la AAA a partir del lunes.

El horario de apertura y cierre cambiará de 12 del mediodía, que está actualmente establecido, a 9:00 de la mañana con la intención de que los clientes comiencen a recuperar desde más temprano, especialmente los que viven en zonas altas.

Sostuvo también que “no hemos parado en ningún momento y no nos detendremos en la búsqueda de alternativas viables para atender esta situación que, sin lugar a dudas, es una de las mayores preocupaciones del pueblo”.

En cuanto a los oasis, mencionó que ya se han reubicado muchos y otros los han sustituido por los tanques fijos (flexitanks) en algunas áreas. Para ver la ubicación de estos, pueden acceder a la página web acueductospr.com/planderacionamiento. Entretanto, el centro de llenado principal continúa siendo en el estadio Hiram Bithorn de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. La compra de agua para camiones cisternas se puede hacer a través de cualquier oficina comercial de la AAA.

Por su parte el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Miguel Ríos Torres, informó que ante este nuevo panorama de extensión en los días de racionamiento, la AEMEAD continuará apoyando al Departamento de Educación con toda la coordinación y logística con los municipios que están en racionamiento.

“Estamos en coordinación constante con el Secretario Román para junto a municipios, oficinas de Manejo de Emergencias municipales y agencias del Estado poder suplir las necesidades que enfrentarán los planteles escolares debido al racionamiento. Próximamente estaremos informando al país los nuevos planes del DE para atender su curso escolar que comienza este próximo lunes”, expresó Ríos Torres

“Es importante que el pueblo comprenda que esta es una emergencia real, que el racionamiento no es fácil de manejar, pero es la medida que nos extiende la capacidad de los abastos por más tiempo ante un panorama de poca probabilidad de eventos que reviertan la sequía que estamos enfrentando. Todos debemos hacer el mejor uso del recurso y asimilar que es posible que se extiendan más esas medidas de control en el futuro cercano y que estos fenómenos van a ser más frecuentes e intensos por los cambios climáticos”, declaró la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez.

“Destacamos, como siempre, la importancia en la prudencia en el consumo de agua. Recordemos que los pronósticos de lluvia para son muy bajos para este mes, por lo que es momento de usar el agua solo para lo esencial”, puntualizó Lázaro Castro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.