Ante “desorganización” del inicio de año escolar proponen verdadera transformación educativa

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-00011SAN JUAN  –

Tanto Nieves como Ayala presentaron algunas de las irregularidades, a su entender, identificadas al inicio del año escolar que ilustran la desorganización e improvisación en el Departamento de Educación (DE).

1- Falta de nombrar alrededor de 900 maestros lo que implica de 25,000 a 50,000 estudiantes sin maestros.

2- Superintendentes de escuelas violando la ley al intervenir en las organizaciones escolares aprobadas por los consejos escolares y la facultad.

3- Directores regionales retrasando el proceso de nombramiento y declarando maestros excedentes sin tener escuelas donde reubicarlos.

4- Compañías privadas, en coordinación con el DE, extendiendo el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para obligar a los estudiantes a recibir un servicio educativo que no es requisito de graduación.

5- Eliminación de cursos de bellas artes y salud en las escuelas.

6- Incumplimiento en el servicio a los estudiantes de educación especial.

7- Aprobación de una nueva carta circular de planificación de clases que no ha sido discutida con los maestros.

8- Desinformación para padres, estudiantes y maestros respecto a las graduaciones de grupos de sexto y noveno grado que fueron reubicados en otras escuelas.

9- Confusión en todas las comunidades escolares respecto a la implantación de un mes de clases en junio, provocado por las pruebas estandarizadas META PR

10- Estudiantes de noveno grado que fueron reubicados en la escuela superior sin tener todos sus maestros nombrados.

11- Hacinamiento en grupos de escuela superior con 35, 37 y 39 estudiantes por salón.

“Estas y otras situaciones requieren acciones inmediatas de parte del secretario de Educación. Sin embargo, tiene unos funcionarios en los distritos escolares y las regiones educativas que no le informan la verdad sobre las necesidades y el estado de las escuelas. Son funcionarios que obstaculizan la implantación de la autonomía escolar”, dijeron los líderes magisteriales.

Los líderes magisteriales indicaron que “la verdadera transformación del sistema educativo requiere que los estudiantes tengan todos sus maestros nombrados, se impida el hacinamiento de los salones, creando grupos de 15 a 24 estudiantes, la oferta académica incluya la biblioteca, educación física, bellas artes y salud, los maestros tengan todos los materiales y equipo tecnológico necesarios para las clases, los distritos escolares se conviertan en centros de desarrollo profesional, lo cual hace innecesario la contratación de compañías privadas, la comunidad escolar tenga una verdadera participación en la toma de decisiones sobre la organización escolar, se respete y valore la antigüedad y preparación de los maestros, se respeten los PEI de los estudiantes de educación especial, se consideren las notas, promedio y logros académicos de los estudiantes como indicadores de éxito y los estándares educativos tengan una visión humanista que atienda las necesidades y metas sociales, culturales y económicas de los estudiantes”, detalló Nieves.

“La transformación educativa exige que el secretario de Educación escuche más a las comunidades escolares y menos a los funcionarios que mienten y ocultan información”, concluyeron los líderes de EDUCAMOS y UNETE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.