Alianza multisectorial para apoyar la 10ma Limpieza del Embalse Carraízo

08-22-14 CarraizoTRUJILLO ALTO  – Como parte del compromiso ambiental de cuidar los embalses de Puerto Rico, por décima ocasión un grupo multisectorial se une al Club de Pesca de Gurabo para llevar a cabo la Limpieza del embalse Carraízo este próximo sábado, ocho de agosto.

“Es de vital importancia crear conciencia del daño ambiental causado al arrojar basura a la cuenca del Embalse Carraízo, y a la de otros embalses en Puerto Rico. La presencia de basura en las aguas es un agravante de la situación de sequía extrema que vivimos al presente. Solicitamos la prudencia de los ciudadanos al evitar arrojar basura a las aguas que consumimos, y hacer uso responsable del agua proveniente de los ríos y embalses en nuestro entorno. Adoptemos la cero tolerancia al arrojo indiscriminado de basura en Puerto Rico y el mundo”, declaró Ismael Vélez Correa, presidente del Club de Pesca de Gurabo en un comunicado de prensa.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) unidos a una decena de empresas, municipios y organizaciones sin fines de lucro formarán parte de la iniciativa, que este año cobra mayor importancia por tratarse de uno de los principales embalses de la zona metropolitana que se encuentra en el día 86 desde que inició el racionamiento por la sequía.

De acuerdo con Vélez Correa, este año se espera una gran participación de voluntarios. De hecho, ya se han unido a la iniciativa los municipios de Caguas, Gurabo y Trujillo Alto, que apoyarán con la maquinaria necesaria para la limpieza y disposición de material reciclado. Además, contarán con los esfuerzos de tropas de escutismo y clubes de kayak de distintas partes de la isla.

El año pasado los participantes de esta iniciativa lograron recolectar 16.5 toneladas de basura, la mayoría atrapada entre las plantas de jacintos que tenía el lago. Este año, el recogido de escombros espera aportar a la vida del embalse, que actualmente se encuentra en el nivel de 34.09 metros.

“Sin duda alguna, esta iniciativa es beneficiosa para la calidad del embalse, más aún en el estado de sequía que se encuentra. Es una actividad que siempre tratamos de apoyar y exhortamos a las personas, especialmente aquellas que se sirven de este sistema, que la apoyen. Necesitamos muchas manos para lograr superar las toneladas de basura que se recogieron el año pasado”, indicó el presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro.

Por su parte, la JCA pondrá a disposición personal técnico del Área de Calidad de Agua, quienes manejarán un aerobote, el cual puede navegar en el lago para transportar a los voluntarios destacados en la limpieza de orillas en diversos puntos del embalse.

“A raíz de la sequía que enfrenta la isla, se hace evidente la importancia de crear conciencia sobre la protección de nuestros embalses. La disposición de desperdicios sólidos y líquidos en ellos afecta la calidad del agua. Como parte de este esfuerzo, nos unimos a esta iniciativa con nuestro personal destacado para manejar el aerobote para lograr la limpieza en zonas de difícil acceso. Exhortamos a los ciudadanos a que se unan por el bien de nuestro país”, indicó el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco.

De igual forma se expresó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, quien manifestó que “nos encontramos en un momento coyuntural en el que la sequía requiere que redoblemos las medidas de conservación y buen uso de nuestro recurso agua mediante esfuerzos conjuntos entre el sector gubernamental, privado y ciudadano. Es de los ríos y embalses desde donde obtenemos el agua, elemento que es vital para todos los seres y esencial para el sostén de nuestro desarrollo productivo y económico, por lo que es imprescindible mantenerlos libres de desechos y contaminación para asegurar la calidad de sus aguas y proteger su biodiversidad. Los esfuerzos del Club de Pesca de Gurabo y de otros ciudadanos que hacen campañas de limpieza en nuestros cuerpos de agua son extremadamente loables y dignos de ejemplo a emular en nuestra sociedad”.

Entretanto, el director ejecutivo de la ADS, Nelson Santiago Marrero, se expresó entusiasmado con esta iniciativa, ya que espera ayuda a mejorar el estado del embalse.

“En la ADS estamos conscientes de la encomiable labor que realizan las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria en defensa de nuestros recursos naturales. En estos momentos, resulta imprescindible la integración del sector público, privado y de base comunitaria, para promover una mejor calidad de vida. Debemos aprovechar la situación que enfrenta el embalse Carraízo para ejecutar todas las acciones y medidas que propenda a mejorar su estabilidad”, manifestó Santiago Marrero.

El horario de la limpieza es de 8 am a 12 pm. Los voluntarios partirán de la Casa Club del Club de Pesca, ubicada en la carretera PR-941, Km. 10.3, barrio Jagüas Peñón, en Gurabo.

El Club de Pesca de Gurabo fue reconocido en el año 2009 por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con el National Environmental Award y ese mismo año obtuvo el premio Conservación del Ambiente, otorgado por la AAA.

Para obtener información de interés relacionada a la 10ma Limpieza Carraízo y otros eventos, puede acceder a www.clubpescadegurabo.com, www.acueductospr.com o seguir la cuenta acueductospr en Facebook, Twitter.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.