Alegan grave problema de hacinamiento en muchas escuelas

eva_ayalaSAN JUAN – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala denunció el miércoles haber recibido información de muchas escuelas donde la situación es “mucho más desastrosa” de lo que imaginaban, dado un alegado problema de hacinamiento.

“Mientras en muchas escuelas, maestros y estudiantes hacen de tripas corazón para salir adelante en condiciones infrahumanas, ni el secretario Rafael Román, ni personajes como Eduardo Bhatia, quien padece un continuo ataque de verborrea sobre la educación y contra el magisterio, ni ninguno de los empresarios que se han dedicado a preparar informes condenatorios sobre nuestra escuela pública, hacen nada que valga la pena para socorrer al magisterio y estudiantado”, expresó Ayala en declaraciones escritas.

Según dijo, una de las escuelas con problemas de hacinamiento es la Escuela Superior María Teresa Piñeiro del Distrito Escolar de Sabana Seca en Toa Baja, donde hay grupos de hasta 39 estudiantes. Los grados más afectados son el noveno y décimo. Los grupos son así en las clases de Historia, Español, Inglés Salud y Matemáticas.

Además, señaló que en este plantel hay una matrícula de 101 estudiantes de Educación Especial, que tiene que ser atendida por solamente dos maestras, lo que implica que se necesitan dos maestros adicionales. El Departamento de Educación (DE) se dio a la tarea de subir el noveno grado al nivel superior, recogiendo estudiantes de varias escuelas para ubicarlos en este plantel, donde alegó hay graves problemas de hacinamiento que amenazan con causar problemas mucho más graves.

Indicó que otra escuela que pasa por una situación similar es la María Luisa Jiménez de Aguada. Alegó que la escuela es pequeña y solo tiene capacidad y espacio para 175 estudiantes, pero actualmente hay 335 estudiantes y que la directora sigue aceptando todavía más. Dijo que el nivel de hacinamiento es tal que hay maestras que han sufrido ataques por claustrofobia.

Por otro lado, dijo que en la Escuela Superior Vocacional de Cidra ocurre algo similar en la clase de Matemáticas, pues hay grupos de hasta 39 estudiantes mientras el maestro que los atiende tiene que estar rotando, pues todavía no se le ha asignado un salón propio, porque supuestamente el director no ha querido honrar el derecho por antigüedad maestro.

“Según la información que ha llegado de fuentes muy confiables, las personas que han maquinado este plan para desestabilizar las escuelas y regiones son la señora Ana Rosado Calderón, Secretaria Auxiliar de Planificación, quien junto al Secretario Auxiliar Harry Valentín y la funcionaria Rita Barreto, Ayudante Especial del secretario, le vendieron la idea al Departamento de Educación”, dijo la portavoz de EDUCAMOS.

Además, alegó que esta situación ha provocado que se hayan declarado y se sigan declarando maestras excedentes sin verificar las particularidades de las escuelas. Se confirmó además que el énfasis de este plan son las regiones de Caguas, Bayamón y San Juan, lo que provocó la paralización de clases en la Segunda Unidad Bayamoncito de Aguas Buenas, que todavía no se ha corregido. La líder magisterial denunció que la Región de Caguas, dirigida por Doris Gascot se ha cerrado a cualquier diálogo, por lo que la Asamblea Comunitaria decidió continuar el paro escolar y acudir directo al secretario de Educación.

“Responsabilizamos por todo lo que ocurre a las máximas autoridades del DE. Estas perversas maquinaciones responden a mentalidades retrógradas que ocupan los más altos puestos dentro de la agencia. Lo peor de todo es que el propio secretario se hace cómplice de esto al no mover ni un solo dedo para revertir lo antes señalado. Para tales funcionarios lo importante es ahorrarse varios millones de dólares aunque para ello se le cause un grave daño a la educación de nuestra niñez y juventud, así como al magisterio de nuestro país. El magisterio se siente arrinconado, degradado e intimidado”, dijo al exigir a Román a atender los problemas de las escuelas públicas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.