Alega presidente del CUD hay muchas dudas sobre el PICO

cud-centro-unido-logo-300x1931SAN JUAN  – El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Rubén Piñero Dávila, alegó el lunes que los comerciantes tienen serias preocupaciones ante la inminente radicación de las planillas del IVU a través del Portal Integrado del Comerciante (PICO), de acuerdo a un sondeo interno.

“Faltando escasamente 10 días para radicar el Impuesto sobre Ventas y Uso a través de PICO, nos dimos a la tarea de realizar un sondeo entre nuestra matrícula para auscultar la opinión de los micros, pequeños y medianos comerciantes al respecto. Muchos expresaron varias preocupaciones y dudas que el Gobierno debe despejar para que todos se puedan adaptar mejor al sistema nuevo”, expresó Piñero Dávila.

Según los resultados del sondeo, en el primer lugar los empresarios colocaron los costos relacionados al proceso y, en segundo, que el sistema falle y les impida rendir las planillas a tiempo con las consecuentes multas que Hacienda expide. Factores como la poca o ninguna orientación de Hacienda, así como la falta de propósito del IVU Loto también consternan al comerciante. Incluso, referente a esto último, se sugiere que se elimine y parte de los ahorros se le pase al comerciante para cubrir gastos.

“Pero más sorprendente aún es que, a estas alturas, todavía un 22 por ciento de los comerciantes exprese desconocer o no entender el proceso para radicar en el sistema PICO. Por eso es tan importante que Hacienda intensifique la orientación al sector responsable por el recaudo del 20 por ciento del IVU en el País”, agregó el Presidente del CUD.

Según Piñero Dávila, el Departamento de Hacienda requiere que el día 20 de agosto se comience a someter formalmente por esa vía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.