Alcaldes podrían organizarse sin importar el partido político al que pertenezcan

Diario:PoliticaSAN JUAN  – Alcaldes y funcionarios de más de un centenar de ciudades de toda la América Latina se reúnen desde el jueves en San Juan en el 9no. Congreso Latinoamericano de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales para discutir estrategias promover la descentralización de los poderes del estado en aras de fortalecer ciudades y municipios.

“Esta actividad obedece al deseo de la Asociación de Alcaldes de integrarse a un movimiento mundial en el que las ciudades se están organizando aún más y agrupándose para atender temas que son comunes a ellas… Hemos unido esfuerzos con la Federación de Alcaldes y en alianza con FLACMA y todos sus integrantes hemos traído la conferencia acá, Esta conferencia gira en torno a muchos temas: sustentabilidad, inclusión social, acceso a agua potable, energía renovable, tecnología y la descentralización”, señaló Rolando Ortiz, alcalde Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, la cual agrupa a los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD).

De acuerdo con Ortiz, la tendencia generalizada, no solo en la región latinoamericana sino en todo el mundo, es hacia la municipalización de servicios y competencias que hasta ahora han sido responsabilidad de los gobiernos estatales. Este proceso de municipalización, según el alcalde cayeyano, además de adelantar los intereses de los municipios y ciudades, también adelanta los intereses de los ciudadanos que residen en esos municipios.

Ortiz explicó que la tendencia es hacia la organización de ciudades y municipios indistintamente de los partidos a los que pertenezcan los alcaldes y ejecutivos municipales. A esos efectos se ha presentado una propuesta para la creación de la Liga de Ciudades de Puerto Rico como un mecanismo organizar a los alcaldes de la Asociación y la Federación de Alcaldes (que agrupa a los alcaldes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP)).

“Esperamos que en estos próximos días se pueda empezar a instrumentar esa nueva organización que, al integrar a los alcaldes de ambas agrupaciones políticas, nos permita definir una agenda ara el bien del país y para el bien de las familias puertorriqueñas en aspectos que cuatrienio tras cuatrienio, los alcaldes hemos estado reclamando.

Por su parte, Orlando Ortiz, alcalde de Naranjito y vicepresidente de la Federación de Alcaldes,

“Toda iniciativa que sea para el fortalecimiento de la gobernanza municipal, promover más la descentralización es, sin duda alguna una, de los aspectos que nos une para seguir trabajando”, dijo el alcalde federado antes de asegurar públicamente que la Federación se habría de unir a este esfuerzo organizativo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.