Alcaldes de Mayagüez y Las Marías buscan rescatar escuela cerradas para convertirlas en centros Head Start

Head-Start-300x181MAYAGÜEZ  – El alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez, propuso el lunes el rescate de escuelas clausuradas en la región oeste, con el propósito de convertirlas en modernos centros Head Start, una visión, que según dijo, comparte con su homólogo, el alcalde de Las Marías, José Rodríguez.

Como parte del esfuerzo, se informó en un comunicado de prensa que en días recientes, ambos mandatarios municipales cortaron la cinta de un nuevo salón Head Start en las instalaciones de la antigua escuela Santiago R. Palmer en Las Marías, que ya cuenta con una matrícula completa y una lista de espera en dicho municipio.

“La inauguración del Centro Las Marías C, obedece al aumento de matrícula en espera en este municipio. El proceso comenzó con la evaluación e identificación de salones disponibles y contiguos a dos centros actuales en las mismas instalaciones, a través de la Junta Gobierno del Programa Head Start del Municipio de Mayagüez. Agradecemos el apoyo del alcalde de Las Marías, quien nos permitió el uso de este tercer salón para habilitarlo con todo lo necesario para el óptimo desarrollo de los niños”, expresó la directora del Programa Head Start de Mayagüez, Olga López de Krumhansl.

Luego que se identificó el salón, se inició la gestión para obtener los fondos para la reparación del mismo, en parte con la ayuda del Gobierno Federal y en parte mediante la otorgación de fondos municipales.

Por su parte, el alcalde José Guillermo Rodríguez indicó que el centro de Las Marías A, B y C beneficia a 90 niños y a sus familias.

“Estamos seguros que continuará recibiendo a cientos de niños de nuestro pueblo hermano Las Marías y próximamente estaremos inaugurando nuevos centros en Mayagüez, en escuelas ya identificadas”, expresó el primer ejecutivo municipal.

Los tres centros agrupan a niños entre las edades de 2.8 a 4.11 años. El equipo de trabajo ha dado seguimiento continuo para asegurar que 20 niños adicionales reciban servicios educativos en un programa holístico y de apoyo a las familias y a su comunidad. Son centros pre escolares que cuentan con un currículo creativo y la iniciativa bilingüe de ABC Music & Me.

Estos servicios se ofrecen libres de costo. Se les provee a los niños desayuno, almuerzos y merienda a través de propuesta con el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés).

Los niños que requieren apoyo especial participan del Programa Obesidad Infantil y los padres reciben orientación, capacitación y seguimiento directo en la modificación de hábitos alimentarios. De igual forma, se benefician en un horario extendido de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, para que los padres y/o tutores legales puedan estudiar y/o trabajar”, puntualizó López de Krumhansl.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.