Agricultores piden caña para las vacas

Cana de azucarSAN JUAN  – Ante la intensa sequía, el Presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico Héctor Iván Cordero le pidió el martes a ambos, el Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras, que les permitan tanto a ganaderos de leche como de carne utilizar la caña sembrada en el Valle de Coloso en Aguada para alimentar el ganado.

“La caña sembrada en Coloso va camino a perderse ante la ausencia de un plan de negocio creíble para la industria azucarera y de una central que muela la producción, por lo que entendemos conveniente para todas las partes que esta primera cosecha se les dé a las vacas que producen leche y al ganado de carne, que son sectores existentes que contribuyen a la economía agrícola del país”, dijo Cordero en un comunicado.

Cordero se refiere a la siembra de caña de azúcar del proyecto de gobierno titulado “Agricultura 2.0”, anunciado por la secretaria de Agricultura Myrna Comas en octubre de 2014, para supuestamente impulsar el desarrollo de la agricultura. El proyecto abarcaría sembrar 1,000 cuerdas de caña entre Coloso y la parte del Valle de Lajas perteneciente a Guánica, además de equipos y maquinarias modernos y habilitar una central para moler la cosecha, con fondos de la Compañía de Fomento Industrial.

Cordero informó que presentó el pedido por escrito la semana pasada a ambos el Director de la Autoridad de Tierras Salvador Ramírez Cardona y la Secretaria Comas, y al presente no ha recibido respuestas de ninguno de los dos funcionarios.

“La caña de azúcar tiene un alto contenido de carbohidratos y fibra que puede sustituir el pasto que escasea tanto en las vaquerías como en las fincas de ganado de carne a causa de la sequía”, mencionó Cordero.

En diciembre pasado, Fomento Industrial hizo público que en enero de 2015 esperaba firmar los contratos relacionados con la operación del proyecto de caña para la producción de melazas para la industria de ron. El Gobierno estimó que la inversión total de la iniciativa ascendería a 172 millones de dólares y la creación de unos 1,000 empleos directos e indirectos.

Según los planes presentados hace un año por el Gobierno, para 2016 debían estar preparadas unas 20,000 cuerdas de terreno, entre 10 municipios. En esas tierras se producirían cerca de 800,000 toneladas de caña, que se convertirían en 20.5 millones de galones de miel para las destilerías de ron. La producción fue valorada en más de 51 millones de dólares y cubrir cerca del 56 por ciento de la miel requerida por las destilerías en Puerto Rico. La industria de caña de azúcar en la isla fue abandonada hace unos 18 años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.