AGP permite cambio de género en licencias de conducir

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes que su interés es que el uso del cannabis medicinal en la isla se produzca lo más pronto posible.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes que su interés es que el uso del cannabis medicinal en la isla se produzca lo más pronto posible.

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla firmó dos órdenes ejecutivas que buscan dar igualdad en el trato a la comunidad transexual y transgénero en cuanto a su identidad en las licencias de conducir y los servicios que reciben en las salas de emergencias del país.

“La falta de este tipo de reglamentación en estos ámbitos limita el desarrollo pleno de los ciudadanos que pertenecen a las comunidades transexual y transgénero, lacera su dignidad, su acceso a la salud y su calidad de vida. Este tipo de discrimen incide directamente en aspectos de su cotidianeidad tales como el empleo, la familia y su seguridad; y eso ya no es aceptable en Puerto Rico”, sentenció García Padilla en un comunicado de prensa.

Indicó que a tenor con la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la orden ejecutiva 2015-29 decreta que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios para permitir el cambio de género en las licencias de conducir. Esta práctica es cónsona con las medidas acogidas por distintas jurisdicciones alrededor del mundo para garantizar la equidad, incluyendo al gobierno federal que permite este tipo de cambios en el pasaporte y expedientes del Seguro Social y de la Administración de Salud de Veteranos.

Por otra parte, el mandatario detalló que la orden 2015-28 establece que la secretaria del Departamento de Salud (DS) implementará todas las medidas administrativas necesarias para garantizar el trato equitativo a esta comunidad en las salas de emergencia en Puerto Rico. Además, ordena que se establezca reglamentación para auditar, fiscalizar y garantizar que todo ciudadano que acuda a una institución médico-hospitalaria, para recibir asistencia en una emergencia médica, sea atendida conforme a la legislación estatal y federal independientemente de su identidad de género.

Según el mandatario, estas disposiciones se promulgan en respuesta a los señalamientos que hicieran varias organizaciones comunitarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que señalaron que las personas transexuales y transgénero constituyen uno de los grupos más propensos a ser discriminados por su identidad de género.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.