AAA anunciará medidas adicionales para mitigar la sequía

3bbc9_sequia-puerto-ricoSAN JUAN – El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro anunciará el lunes medidas adicionales para mitigar la situación de sequía de algunos embalses, cuyos niveles siguen en descenso.

Para eso, Lázaro convocó una conferencia de prensa a las 9:30 de la mañana en la sede de la AAA en la Avenida Barbosa en Hato Rey, en la que se ofrecerían los detalles específicos sobre las nuevas medidas que se adoptarán.

La AAA mantiene vigente planes de racionamiento de agua para abonados de Carraízo y La Plata, así como de otros cuerpos de aguas del este y sur de la isla.

El monitoreo del domingo de la AAA de los niveles de los embalses, indica que Carraízo está en 34.54 metros, con una baja de 0.11 centímetros en las últimas horas. La Plata bajó 0.18 centímetros y su nivel actual es de 36.20. Ambos se mantienen en nivel de control.

De otra parte, el embalse de Cidra está en 399.54 metros con una reducción de 0.02 centímetros; Patillas está en 62.67 metros con una baja de un centímetro y el Río Blanco está en 23.31 metros con una baja de 0.05 centímetros. Los tres cuerpos de agua siguen en su nivel de ajustes operacionales.

El informe establece que el lago Toa Vaca está en 145.24 metros y que redujo 0.02 centímetros en las últimas horas. El cuerpo de agua se encuentra a escasos centímetros de alcanzar el nivel de ajustes operacionales. Carite está en 539.77 metros con una baja de 0.3 centímetros; Fajardo está en 45.59 metros con una reducción de 0.10 centímetros y Guajataca está en 193.08 metros para un centímetro menos.

Por otro lado, el monitoreo indica que Caonillas mantuvo su nivel de 250.08 metros, pero que Cerrillos bajó .07 centímetros para un nivel de 164.45. Sin embargo, ambos embalses siguen en nivel de seguridad.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos aumentó el jueves pasado a 20 los municipios que están en sequía extrema, mientras que siguen aumentando los municipios que enfrentan algún nivel de sequía.

Según el informe de la entidad, los pueblos en sequía extrema son Salinas, Guayama, Arroyo, Naguabo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Las Piedras, Juncos, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Carolina, Trujillo Alto, Gurabo, Cidra, Caguas, Cayey y San Lorenzo. Esto constituye un 12.40 por ciento de la isla.

De acuerdo con el organismo federal un 38.27 por ciento está en sequía severa; un 49.36 por ciento está en sequía moderada y un 83.17 por ciento está en un patrón anormalmente seco. Un 16.83 por ciento no enfrenta condiciones secas. Con estas condiciones se afecta un total de 2 millones 508 mil 193 habitantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.