Zoé Laboy presenta soluciones a la crisis fiscal y económica ante la Cámara de Comercio del Sur

Diario:PoliticaPONCE  – La aspirante a comisionada residente en Washington, Zoé Laboy Alvarado, fue una de las oradoras invitadas el jueves, al Seminario IVU Agrandado que celebró la Cámara de Comercio del Sur en Ponce.

El foro, dirigido a la comunidad empresarial de la región Sur de la Isla procuraba exponer un análisis sobre cómo los cambios recientes en el sistema contributivo impactarán sus operaciones y el potencial de crecimiento de sus negocios a corto y mediano plazo. Laboy Alvarado fue enfática durante su presentación titulada “Sin poder, no se puede: La desigualdad política y falta de desarrollo económico”, en cómo la desigualdad y la falta de poder decisional del pueblo de Puerto Rico sobre asuntos medulares de su economía, son factores limitantes que, hasta que no sean atendidos, no será posible repuntar hacia la prosperidad y el crecimiento que se necesita.

“Si bien es cierto que la situación económica que atraviesa la Isla es histórica, de lo que se trata es de dejarnos de predicciones catastróficas y comenzar a poner en acción las recomendaciones y soluciones que han estado sobre la mesa por mucho tiempo. Precisamente esa falta de voluntad y de acción es lo que nos ha traído hasta donde estamos. Nuestro enfoque será subsanar las inequidades y lograr la igualdad que nos dé el apoderamiento necesario para retomar la ruta de crecimiento y de cambio que Puerto Rico necesita”, dijo Laboy Alvarado en un parte de prensa.

Dentro de las recomendaciones esbozadas por Laboy Alvarado, y que ya han sido presentadas y validadas por otras fuentes expertas y economistas, se destacan la reducción del aparato gubernamental, la búsqueda de eficiencias mediante la consolidación de funciones, un nuevo sistema contributivo más simple, de mejor fiscalización y que permita a los municipios un rol más activo en la captación y la reestructuración de la deuda bajo el Capítulo 9 federal.

Otros panelistas incluyeron los CPA’s Kenneth Rivera y Axel Ramírez, y el economista y catedrático Carlos Colón de Armas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.