Tony Soto pide al Gobernador convoque Sesión Extraordinaria y le presenta recomendaciones para atender situación económica de la isla

Foto_Reunion_con_AGPLA FORTALEZA – El representante Antonio ‘Tony’ Soto exhortó el viernes, al gobernador Alejandro García Padilla a convocar una sesión extraordinaria a la Asamblea Legislativa a la mayor brevedad para que se autorice al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) utilizar del Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico para el desembolso de todos los compromisos de deuda que tengan vencimiento hasta que inicie la próxima sesión legislativa el 17 de agosto.

La exhortación se dio durante una reunión celebrada a media tarde del viernes en La Fortaleza entre ambos funcionarios. “Conozco de primera mano las necesidades del empresario local, ya que provengo de ese campo antes de entrar a la Legislatura estatal este cuatrienio, por lo que mi llamado no es sólo un reclamo desde una plataforma político partidista sino el llamado de puertorriqueño comprometido con su Isla”, expresó Soto en un comunicado de prensa.

El legislador explicó que los pasados días han sido unos llenos de controversias que siguen afectando la credibilidad del gobierno de Puerto Rico ante los mercados financieros; tanto por la presentación en New York de su Administración esbozando los motivos que le llevan a solicitar a los bonistas que se abran a la negociación, como por el “impago” de 94 millones de dólares de una de las subsidiarias del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés).

“Es momento para que las acciones estén en sintonía con lo que se le comunica al pueblo. El mensaje no debe ser de más impuestos debe ser reformado a uno de cómo se adelantaran iniciativas que traerán como consecuencias el cómo aumentar la producción y se distribuirá sabiamente la carga contributiva. El ataque al sector privado debe ser transformado por uno de que el gobierno será un facilitador y promotor del crecimiento de este importante sector de nuestra economía. El mensaje de que “eventualmente habrá un impago” debe ser cambiado por uno de que nuestro gobierno, como nuestro pueblo, es uno responsable, laborioso y con la voluntad de cumplir sus compromisos, ajustados a la realidad fiscal y económica presente de la isla”, indicó.

Sostuvo que entre las recomendaciones se encuentra hacer un plan de trabajo para que los municipios puedan tener la facultad legal para fiscalizar el pago del IVU, aumentando así los recaudos para el gobierno; evaluar las deudas de cada emisor conforme a su realidad fiscal y así establecer, de ser necesario, las prioridades de restructuración de las mismas; así como evaluar cambios para simplificar el al sistema contributivo.

Además, el legislador también planteó eliminar tipos de contribuciones que son altamente propensos a evasión; eliminar tipos de contribuciones que son onerosas para el sector productivo desalentando el desarrollo económico y dejarle el dinero en el bolsillo a la gente y aliviar al sector comercial (empresarial), para que se propicie el desarrollo económico, se reactive la economía.

Así mismo, el representante recomendó retomar el mecanismo de las Alianzas Publico Privadas (APP) y enmendar la Ley 154, que impone un arbitrio a las corporaciones foráneas, entre otras.

“Puerto Rico, como usted ha dicho, necesita unión de voluntades. Hagamos esas palabras en una realidad”, destacó Soto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.