Toman acción en el caso de Comunidad Bélgica de Guánica

DRNA (Logo)GUÁNICA  – La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, presidida por Cirilo Tirado Rivera, celebró una inspección ocular con vecinos de la Comunidad Bélgica, para determinar próximos pasos de acción con relación a los deslizamientos de terreros que afectan las residencias.

“Estamos aquí para buscar soluciones, los tiempos de las promesas se terminaron. Es importante la colaboración de ustedes en proveer la información requerida”, explicó Tirado Rivera en un comunicado de prensa.

Como resultado de la vista, el legislador determinó realizar una vista ejecutiva con los oficiales de las agencias estatales encargadas del caso, con el fin de establecer qué se está realizando y los planes futuros. En el caso particular de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el proceso consiste en hacer los estimados de las obras a realizarse e identificar los fondos disponibles, sean estatales o federales.

Adelantó que luego de la reunión ejecutiva con las agencias, la Comisión de Recursos Naturales del Senado, convocará a los vecinos a inicios de agosto para establecer los nuevos pasos y plan de acción.

Por otro lado, detalló que desde inicios de la década del 2000, esta comunidad ha sufrido de problemas con el manejo de aguas pluviales y residuales, que se agravan durante la época de lluvias. Acompañados del senador por el distrito de Ponce y exalcalde guaniqueño, Martín Vargas Morales, los vecinos de Bélgica relataron a la Comisión los diversos problemas de paredes agrietadas y nivelación en las construcciones, debido al deslizamiento de terrenos.

“La situación de esta comunidad data de mucho tiempo y aunque se han hecho varias gestiones, falta mucho por hacer y por eso estamos aquí, dando cara. Esto es un proceso largo, por la complejidad del terreno, pero hoy contamos con personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), región de Yauco, para establecer planes de acción”, aseguró Vargas Morales.

Alegó que durante su administración en la alcaldía de Guánica, se gestionaron las expropiaciones de las residencias con mayores problemas, a un costo que sobrepasó el millón de dólares. “Una de las situaciones que tenemos aquí es que la parte sur cuenta con alcantarillado, no así la parte norte y tenemos estamos aquí para establecer un plan a largo plazo”, expresó el exalcalde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.